Resumen :
Las subpoblaciones de células neoplásicas con características de células madre (CSCs, Cancer Stem Cells) serían responsables del crecimiento tumoral a través de mecanismos de auto-renovación y proliferación. Por esto, la identificación de marcadores de CSCs en el carcinoma pulmonar de célula no pequeña (CPCNP) en estadios iniciales podría tener implicaciones pronósticas negativas. Sin embargo, actualmente carecemos de marcadores validados de CSCs en carcinoma pulmonar que permitan identificar pacientes con mayor riesgo de recaída tras la cirugía, y que por lo tanto, sean susceptibles de recibir tratamiento adyuvante.
Con la hipótesis de que tumores con una población relativamente alta de CSCs tienen un comportamiento más agresivo, nuestro objetivo es evaluar el significado pronóstico de la expresión de marcadores de CSCs en CPCNP en estadios iniciales. Buscamos conocer cuál es la correlación de marcadores de CSCs en el tumor con la clasificación histológica, con parámetros de proliferación celular y con otras variables clínicopatológicas, para estableceer subgrupos con implicaciones pronósticas.
Realizamos un estudio de cohortes retrospectivo incluyendo 140 casos con diagnóstico de CPCNP procedentes de pacientes tratados con lobectomía y linfadenectomía reglada, con estadio patológico I y II y que no recibieron quimioterapia neoadyuvante. Sobre tejido tumoral en parafina se aplicó un grupo de marcadores de CSCs que previamente demostraron su participación en la génesis del CPCNP (CD44, CD44v, CD24, ALDH1, CD133 y SOX2).
Conclusiones:
1. El estudio inmunohistoquímico combinado de CD44v y CD24 en ACA de pulmón en pacientes intervenidos en estadios iniciales permitió su estratificación en tres grupos con diferente pronóstico en cuanto a supervivencia libre de enfermedad.
2. La expresión de CD24 se relacionó, en ACA pulmonares en estadios iniciales, con mayor supervivencia libre de enfermedad.
3. Los 6 marcadores de células madre estudiados se expresaron de manera amplia en el grupo de CPCNP en estadios iniciales (en un rango entre 36%, SOX2 y 64%, ALDH1). El nivel de correlación entre todos los marcadores fue moderado, pero estadísticamente significativo.
4. SOX2 se expresó mayoritariamente en hombres y en pacientes no fumadores. CD133 fue más frecuente en fumadores. Los demás marcadores no demostraron una relación significativa con las variables clínicas.
5. CD44 y CD44v se expresaron predominantemente en CCE, con un patrón de tinción de membrana. Por el contrario CD24 se expresó más frecuentemente en ACA, con tres diferentes patrones de tinción: de membrana, citoplasmático y luminal.
6. ALDH1 se expresó en la mayoría de CCG y CCE, mientras que la mitad de ACA fueron positivos para este marcador. El patrón de expresión fue citoplasmático.
7. SOX2 fue positivo, con patrón nuclear, en la mayoría de CCE. Por el contrario, CD133 fue positivo en 55% de los ACA y negativo en la mayoría de CCE y CCG, con patrón de tinción citoplasmático.
8. En relación con la actividad proliferativa se observó un moderado nivel de correlación positiva entre los valores de Ki67 y la expresión de Sox-2, ALDH1, CD44 y CD44v y de correlación negativa con CD24 y CD133.
9. La aplicación de técnicas de inmunohistoquímica como p40 y TTF1 permitió la reclasificación del 64% de los casos inicialmente diagnosticados como CPCNP tipo no especial y CCG.
|