Título : Nódulo pulmonar solitario. Etiología y manejo diagnóstico en el siglo XXI |
Autor : González Ortiz, Ernesto |
Tutor: Hernández Blasco, Luis Manuel Fernández Aracil, Cleofé |
Departamento: Departamentos de la UMH::Medicina Clínica |
Fecha de publicación: 2017-09-25 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4789 |
Resumen :
El nódulo pulmonar solitario es un problema frecuente en la práctica clínica neumológica. Aunque puede deberse a muchas enfermedades, la mayoría son carcinomas o nódulos benignos como granulomas y hamartomas. El objetivo es identificar y tratar correctamente los carcinomas de pulmón y otras neoplasias, y evitar los riesgos de las técnicas diagnósticas y terapéuticas y sus costes en los nódulos benignos. La evaluación del nódulo pulmonar solitario depende de la accesibilidad y experiencia en las distintas técnicas, de la opinión del paciente y de la probabilidad de malignidad. La probabilidad de malignidad se estima en función de las características clínicas del paciente (edad, tabaquismo, neoplasia concomitante) y de las características radiológicas del nódulo (tamaño, atenuación, características de los bordes y crecimiento). Nódulos con probabilidad de malignidad alta pueden diagnosticarse mediante punción transtorácica o biopsia o tratarse quirúrgicamente. Nódulos con probabilidad de malignidad baja deben someterse a observación radiológica. Los nódulos de probabilidad intermedia se pueden diagnosticar mediante punción o biopsia y, de conseguirse, estudiarse mediante PET para resecarse, de ser positiva, u observarse si no hubiera captación.
El trabajo trata de un estudio descriptivo y prospectivo que recoge una serie de nódulos pulmonares remitidos a la consulta de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante durante un periodo de 6 años. De cada paciente se recogía una serie de datos clínicos y radiológicos para poder estimar la probabilidad de malignidad y actuar en consecuencia, acorde a las guías de manejo clínico del nódulo pulmonar publicadas.
La etiología del nódulo pulmonar en nuestro medio ha sido en su mayoría de causa benigna, con un tamaño inferior al centímetro y con diagnóstico realizado mediante seguimiento radiológico. Los nódulos malignos, han precisado para su diagnóstico punción transtorácica o cirugía. El adenocarcinoma y el carcinoma epidermoide pulmonar han sido los tumores malignos más frecuentes.
La mayor edad, el diagnostico de EPOC, el antecedente de neoplasia y el tamaño del nódulo superior al centímetro se han asociado al diagnóstico tumoral del nódulo.
Un radiólogo especializado en tórax revisó todos y cada uno de los nódulos pulmonares sin conocer antecedentes ni diagnóstico definitivo para emitir la sospecha radiológica, clasificando correctamente a casi todos los nódulos benignos y a la gran mayoría de los nódulos malignos.
Se han aplicado así mismo, modelos matemáticos de probabilidad de malignidad a la muestra de nódulos pulmonares y se ha comprobado que la aplicación de las guías de manejo del nódulo pulmonar han sido correctas y que las pruebas realizadas han ido en consonancia con la probabilidad de malignidad.
Por último, se han comparado nuestros datos con los de una serie propia del Hospital de hace 20 años y se han observado cambios importantes tanto en la etiología como en la forma de diagnóstico del nódulo pulmonar.
|
Palabras clave/Materias: Pulmones-Enfermedades |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología: Patología del aparato respiratorio |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Ciencias de la Salud
|