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dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorCeccato, Roberta-
dc.contributor.authorMarí Sanmillán, María Isabel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2018-05-08T12:41:08Z-
dc.date.available2018-05-08T12:41:08Z-
dc.date.created2018-05-
dc.date.issued2018-05-08-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4633-
dc.description.abstractEn literatura existen muy pocos estudios que analicen las habilidades que están a la base del desarrollo de la escritura. Así mismo, pocas escalas evalúan dichas habilidades escritoras en sus primeras etapas. Entre ellas, la escala SHELL (School-Home Early Language and Literacy assessment) destaca por su aplicación temprana; sin embargo, esta prueba carece de una validación fiable y robusta en España. El objetivo de este trabajo es proponer un análisis factorial y validar las subescalas que se relacionan con la evaluación del inicio de la escritura de la prueba SHELL. El instrumento se aplicó a 442 niños (219 niños de 4 años y a 223 niños de 5 años) quienes cursaban respectivamente 2º y 3º de Educación Infantil en Valencia y Castellón, España. Tras el análisis de la distribución muestral y haber determinado su idoneidad, el análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio permitieron destacar una estructura factorial compuesta por dos factores: un primer factor en el que saturan los componentes de “letras” y “lectura” de las palabras presentadas y un segundo factor donde sólo encontramos el componente de “ordenación de letras”. El análisis de fiabilidad de la escala destaca índices satisfactorios en ambos factores. Esto nos permite afirmar no solamente que la escala tiene una buena consistencia interna, sino también que es un test fiable y robusto para la evaluación del inicio del aprendizaje de la escritura.es
dc.description.abstractValidation and Spanish adaptation of the Shell scale to evaluate emergent writing skills for children aged 4 and 5. In literature there are very few works that analyze the skills that are the basis of the development of writing. Likewise, very few scales assess such as early writing skills at very early ages. Of them, the SHELL (School-Home Early Language and Literacy assessment) stands out for its early application. However, this test lacks of a robust validation in Spain. The objective of this work was to propose a factorial analysis and to validate the subscales related to the evaluation of the emerging writing skills using the SHELL test. The instrument was applied to 442 children (219 aged 4 and 223 aged 5), who were respectively in the 2nd and 3rd year of kindergarten. After analyzing the sample distribution and having determined its suitability, the EFC and CFA developed allowed to emphasize a factorial structure of the test of two factors: a first factor in which saturate the components of “letters” and “reading” of the presented words, and a second factor in which we only find the “ordering” variable of administered stimulus words. The analysis of the reliability of the scale highlighted satisfactory indices in both factors. This allows us to affirm not only that the scale presents a good internal consistency, but also that it is a reliable and robust test for the evaluation of the emerging writing learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectescrituraes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectinfantiles
dc.subjectvalidaciónes
dc.subjectShelles
dc.subject.otherCDU:1 - Filosofía y psicología:159.9 - Psicologíaes
dc.titleValidación y adaptación española de la escala Shell de evaluación del inicio de la escritura en 4 y 5 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2018.05.2.8-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.8-
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 2 (Mayo 2018)


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