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dc.contributor.authorRey Bruguera, Mayelin-
dc.contributor.authorMartínez Arias, María del Rosario-
dc.contributor.authorCalonge Romano, Isabel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2018-05-02T10:54:17Z-
dc.date.available2018-05-02T10:54:17Z-
dc.date.created2018-05-
dc.date.issued2018-05-02-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4625-
dc.description.abstractLos instrumentos de autoinforme para evaluar las situaciones de estrés cotidiano en la infancia son escasos y es de importancia disponer de herramientas que permitan un mayor conocimiento de esta etapa del desarrollo. En esta investigación se presenta la adaptación a población española de la Children’s Hassles Scale (CHS), un autoinforme que evalúa los estresores cotidianos en la infancia y la adolescencia. Participó una muestra de 579 niños de 10 a 12 años de la ciudad de Madrid (54.2% eran hombres). Los participantes se dividieron en dos grupos: clínico (n = 94) y comunitario (n = 485). El análisis factorial confirmatorio mostró evidencias de validez como estructura interna, con cuatro factores de primer orden: comparación de iguales, colegio, progenitores y familia, y un factor de orden superior. La consistencia interna de la escala global fue adecuada (alpha ordinal = .88), aunque algo más bajas para los factores (comparación de iguales = .79; colegio = .69; progenitores = .67; familia = .63). Se encontraron buenas evidencias de validez discriminante al comparar con otras medidas de estresores. Se hallaron diferencias entre el grupo clínico y el grupo comunitario en los estresores de comparación de iguales y colegio y diferencias de sexo en los estresores de comparación de iguales y progenitores. La presencia de estresores cotidianos se relacionó con mayor sintomatología externalizante e internalizante. Los resultados indican que la CHS es un instrumento válido y fiable que puede ser útil en la investigación y en la práctica clínica y educativa.es
dc.description.abstractSpanish adaptation of the Children’s Hassles Scale: A scale to assess daily stressors in childhood. Self-report instruments to assess situations of daily stress in childhood are scarce and it is important to have tools that allow greater knowledge of this stage of development. The paper presented the Spanish adaptation of the Children’s Hassles Scale (CHS), a self-report questionnaire to assess daily stressors in childhood and adolescence. The instrument was administrated to a sample of 579 children between 10-12 years of age from the city of Madrid (54.2% were boys). Participants were from clinical group (n = 94) and community group (n = 485). Confirmatory factor analysis showed validity evidence based on the internal structure, with four first level factor, peer comparison, parent, school and family, and a second level factor. Internal consistency was good for CHS (ordinal alpha = .88), although somewhat lower for the factors (peer comparison = .79; school = .69; parents = .67; family = .63). Good evidences of divergent validity were found when daily hassles were compared to other stressors. Some differences between clinical group and community group in peer comparison and school stressors and sex differences in peer comparison and parental stressors were found. Daily hassles were significantly related with externalizing and internalizing symptomatology. Results indicate that CHS is a valid and reliable instrument that can be useful in clinical and educational research and practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectchildren’s hassles scalees
dc.subjectestresores cotidianoses
dc.subjectinfanciaes
dc.subject.otherCDU:1 - Filosofía y psicología:159.9 - Psicologíaes
dc.titleAdaptación española de la Children’s Hassles Scale: escala de estresores cotidianos en la infanciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2018.05.2.1-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.1-
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Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 2 (Mayo 2018)


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