Título : Predicción de la severidad de accidentes de tráfico en la Red
de Carreteras de España y Reino Unido mediante modelos estadísticos basados
en Random Forest y Regresión Logística |
Autor : Úbeda González, David |
Tutor: Gil Aparicio, Arturo Pérez Martín, Agustín |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de publicación: 2017-09-15 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4536 |
Resumen :
En este trabajo se propone una nueva técnica de predicción, basada en dos modelos de
clasificación y regresión, destinada a guiar al usuario en su comportamiento al volante
a través de la dotación de inteligencia vial colectiva al vehículo y a los dispositivos que
se usen en él.
En base al análisis previo de las características que envuelven a los accidentes de
tráfico y mediante sistemas que sean capaces de aprender de forma autónoma en base
a nuevas incidencias, este trabajo será de posible aplicación para evitar situaciones
futuras no deseadas.
Se propone para ello un modelo probabilístico de clasificación que permite predecir
la severidad de un accidente de tráfico para cada uno de los ocupantes de un vehículo,
en caso de que éste ocurriera. A lo largo del documento se presentarán resultados
comparando diferentes técnicas de selección de predictores de entre un gran conjunto de
variables disponibles, que se aplican sobre un conjunto de datos masivos de accidentes
de tráfico.
Finalmente, el modelo de clasificación propuesto, basado conjuntamente en Random
Forest y BayesGLM, permitirá inferir las relaciones entre accidentes y sus factores
contribuyentes, con el fin de reconocer las causas que determinan los daños asociados
a cada víctima, permitiendo así extraer información que puede resultar de suma importancia
en la planificación de políticas de reducción de accidentes de tráfico válidas
para los gobiernos, pero también y quizás más importante sea la posibilidad de dotar
a los vehículos de inteligencia en seguridad vial para obtener rutas más seguras.
Las aportaciones de este trabajo se han aplicado a dos casos prácticos con resultados
muy satisfactorios. En ellos se estudió la predicción de daños a los ocupantes
de los vehículos mediante el análisis de los accidentes de tráfico ocurridos durante los
periodos de 2011 a 2015 en España y entre 2009 a 2014 en Reino Unido. En él se
demuestra científicamente que el sistema es capaz de aprender a partir de una serie de
datos recogidos sobre accidentes de tráfico y de encontrar tendencias en ellos estadísticamente
demostrables y probables a través de escoger correctamente la información
y clasificarla mediante técnicas basadas en la supervisión entre algoritmos de regresión
o de clasificación.
accident for each of its occupants. The model is intended to provide a collective intelligence
to the vehicle and also will be useful to improve the userâAès driving behavior.
For this purpose, a probabilistic classification model is proposed that allows to predict
the severity of a traffic accident based on a set of predictors that were involved in
the collision. A massive dataset of accidents has been used to test the techniques presented
in this study. Different approaches for reducing the number of features involved
in each road accident are presented and tested.
Based on the previous analysis of all the characteristics that involve traffic accidents
and through autonomous systems that are able to learn from new incidents, this study
will be of possible application to avoid future undesirable events.
The model proposed is based on the Random Forest and BayesGLM algorithms and
allow us to infer the relationships between accidents and their contributing factors, in
order to recognize the causes that determine the physical damages associated to each
victim, thus allowing us to extract information that can be of great importance when
planning traffic policies by governments. In addition, another important applications
involves the possibility of providing vehicles with the intelligence to choose safer routes,
thus increasing the overall road safety.
This work has been applied in two practical cases with very satisfactory results.
On the one hand, the research includes the prediction of injuries to vehicle occupants
by analyzing the traffic accidents that occurred from 2011 to 2015 in Spain and from
2009 to 2014 in the United Kingdom. The results presented demonstrate that the
system is able to learn from a series of data collected on traffic accidents and to find
trends in them that can be statistically demonstrable. The algorithm proposed is able
to process the information and classify it by a supervised combination of regression and
classification techniques.
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Palabras clave/Materias: Ingeniería Predicción estadística Accidentes de tráfico |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología CDU: Ciencias aplicadas: Tecnología cibernética y automática |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías
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