Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4530

Ajuste psicosocial e inteligencia emocional en niños.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TD Mateu Martínez, Ornela.pdf
12,38 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Ajuste psicosocial e inteligencia emocional en niños.
Autor :
Mateu Martínez, Ornela
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-09-22
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4530
Resumen :
La mejora de la inteligencia emocional en niños, es un tema de enorme actualidad e interés social y educativo, debido a su alta implicación en la salud física y mental. El objetivo de la presente tesis doctoral es conocer la relación entre la inteligencia emocional y dos de los principales indicadores de ajuste psicosocial infantil: el aspecto social (aceptación y rechazo social, estatus social, dinámica de victimización-agresión, etc.) y el emocional (sintomatología ansioso-depresiva, emociones positivas, etc.). Además de diseñar e implementar un programa breve de inteligencia emocional para niños de 8 a 12 años, que supone las principales dificultades que vienen presentando este tipo de programas. Los resultados muestran una estrecha relación entre la aceptación/rechazo social infantil con: inteligencia emocional, indicadores de ajuste psicosocial, y problemas emocionales. Los síntomas de ansiedad y depresión interfieren en el ajuste psicosocial infantil y la inteligencia emocional es considerada como una variable protectora. Los dos programas diseñados muestran algunos resultados favorables, en primer lugar, el programa cognitivo conductual breve de prevención del rechazo social infantil disminuye la sintomatología ansioso-depresiva asociada al éste, y mejora la inteligencia emocional y estatus social. En segundo lugar, el programa breve de IE, Pro-emocion@l, proporciona efectos beneficiosos en variables de fortaleza psicológica como la inteligencia emocional, y contribuye a la disminución de síntomas de problemas emocionales infantiles. Todo ello resalta la importancia de diseñar herramientas de acercamiento a la enseñanza de las habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional en los niños, con el fin de promover el ajuste psicosocial infantil desde las aulas, y afianzar los cimientos de una vida sólida.
Palabras clave/Materias:
Inteligencia emocional
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.