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Análisis de la influencia de diferentes parámetros en la resistencia a la rodadura de los neumáticos recauchutados


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Título :
Análisis de la influencia de diferentes parámetros en la resistencia a la rodadura de los neumáticos recauchutados
Autor :
Cuadrado Sempere, Óscar
Tutor:
Sánchez Lozano, Miguel
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica
Fecha de publicación:
2017-09-25
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4510
Resumen :
Una de las medidas encaminadas a la optimizaci on de la energ a y la reducci on de las emisiones contaminantes es la reducci on del consumo de combustible de los veh culos. Cobra especial inter es y es uno de los objetivos prioritarios en el dise~no de los veh culos, la reducci on de la resistencia a la rodadura producida por los neum aticos del mismo. Por otro lado, el Reglamento (CE) 661/2009 [1], obliga a cumplir con unos requisitos m nimos en cuanto al Coe ciente de Resistencia a la Rodadura (CRR) de los neum aticos nuevos. Se puede estimar una reducci on del 15% en el CRR al aplicar estos requisitos. En cuanto a la reducci on del CRR en los neum aticos recauchutados, la reglamentaci on no es de aplicaci on, pero menciona que en un futuro a corto o medio plazo, se podr a replantear esta situaci on. Pero m as all a de su futura replanteaci on, la reducci on de la resistencia a la rodadura de los neum aticos reciclados se presenta como una necesidad. La veri caci on del buen comportamiento medioambiental y energ etico de estos neum aticos, se convertir a en un argumento fundamental para poder mantener su amplia presencia actual en el mercado. En cuanto al objetivo principal de la tesis, lo que se plantea es avanzar en el conocimiento del comportamiento de los neum aticos recauchutados en relaci on con su resistencia a la rodadura, y analizar la in uencia de distintos par ametros en dicho comportamiento. La variedad de tipos, dimensiones y procesos constructivos de los neum aticos es ampl sima, as como los factores de in uencia que pueden afectar al CRR. Para acotar el campo de estudio, en este trabajo se de ne una metodolog a de ensayo, adaptada a las necesidades del estudio; se valora la proporci on que representa en la resistencia a la rodadura la in uencia de la carcasa y la banda de rodadura del neum atico; tambi en se valora la in uencia del estado de conservaci on, envejecimiento y propiedades de los materiales de las carcasas de los neum aticos usados, habitualmente utilizados como base en los neum aticos recauchutados; se valora, adem as, las diferencias obtenidas en la resistencia a la rodadura, debido el uso de diferentes compuestos en el material aportado a la banda de rodadura; y se analiza la relaci on entre la resistencia a la rodadura y otros par ametros como el peso o la cantidad de material aportado en el recauchutado. La presente tesis ha sido desarrollada en un banco de ensayos tipo tambor de 1,7 m de di ametro, con gurado en origen para la realizaci on de los ensayos tipo carga-velocidad establecidos en los Reglamentos. Parte del trabajo realizado ha consistido en la adaptaci on del banco de ensayos y la creaci on de una metodolog a que permita la realizaci on de los ensayos de resistencia a la rodadura, adaptada de forma espec ca al estudio de los neum aticos recauchutados.Para lograr estos objetivos, en primer lugar, se realiza un an alisis del estado del arte de los principales conceptos sobre los que se apoya este estudio. Para ello, se realiza un recorrido a trav es de la documentaci on recopilada de los principales autores y fabricantes que han participado en el desarrollo y la innovaci on de los neum aticos a lo largo de la historia, abordando los siguientes puntos: an alisis del estado de la t ecnica en lo relacionado con la estructura, materiales utilizados y forma de fabricar neum aticos; an alisis del estado de la t ecnica en lo relacionado con los materiales utilizados y forma de reutilizar los Neum aticos Fuera de Uso (NFU) para fabricar neum aticos recauchutados; principales propiedades y comportamiento de los neum aticos, en especial de la resistencia a la rodadura y otras propiedades que tienen relaci on directa con ella; par ametros que in uyen en la resistencia a la rodadura de los neum aticos nuevos y de los factores que pueden, adicionalmente, in uir en la de los neum aticos recauchutados; m etodos de ensayo y an alisis de la resistencia a la rodadura existentes; y por ultimo, de la reglamentaci on o legislaci on asociada a los neum aticos y a la obtenci on del coe ciente de resistencia a la rodadura. En cuanto a la fase experimental, se consigue independizar la in uencia de distintos par ametros. Por un lado, ensayar neum aticos nuevos que luego se raspan y se recauchutan, ha permitido estudiar la diferencia de resistencia a la rodadura entre neum aticos nuevos y neum aticos recauchutados, as como la in uencia de distintos compuestos de la banda de rodadura, sin que los resultados se vean in uenciados por el estado de conservaci on de la carcasa. Por otro lado, ensayar neum aticos usados que luego se rasparan y se recauchutan usando el mismo proceso y materiales en todos ellos, ha permitido valorar la in uencia del estado de conservaci on de las carcasas utilizadas como punto de partida, eliminando la in- uencia de la banda de rodadura y el proceso empleado. En ambos casos, se han ensayado las carcasas raspadas antes de recauchutar, con el objetivo de valorar en cada caso la in uencia relativa de la carcasa y la banda de rodadura. Este estudio se ha realizado tanto para neum aticos de cami on como para los de turismo. En neum aticos de cami on, se han ensayado neum aticos de una misma medida y de un mismo fabricante, recauchutados por la misma empresa de recauchutado. En el caso de neum aticos de turismo, debido a su menor coste, se han ensayado neum aticos de dos fabricantes, pero tambi en de una misma medida. En ultimo lugar, se realiza un an alisis de los resultados, de los que se extraen interesantes conclusiones y nalmente, se plantean una serie de futuras l neas de investigaci on, que permitir an avanzar en el an alisis del CRR de los neum aticos recauchutados.
Palabras clave/Materias:
Desaceleración
Resistencia a la rodadura
Neumático
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



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