Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4480

Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta


Vista previa

Ver/Abrir:
 8-17-12.pdf
218,67 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta
Autor :
Ascanio Velasco, Lourdes
Ferro García, Rafael
Fecha de publicación:
2018-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4480
Resumen :
Combining Acceptance and Commitment Therapy with Parent-Child Interaction Therapy when working with a Child with Serious Behavioral Problems. The Parent-Child Interaction Therapy (PCIT) is a well-established therapy for children’s behavioral problems. The Acceptance and Com-mitment Therapy (ACT) co...  Ver más
La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida para problemas de conducta infantil. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) combinada con PCIT mejora los resultados de la intervención, ya que puede facilitar la adhesión de los padres y del niño al tratamiento y puede mejorar la efectividad de PCIT en niños mayores de 7 años. En este trabajo se presenta el caso de un niño de 10 años con trastorno negativista desafiante, que presentaba conductas disruptivas de alta frecuencia desde hacía más de 6 meses. Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. Se evalúa la eficacia del tratamiento que combinó PCIT y ACT, aplicado en el niño y sus padres. La intervención se llevó a cabo a lo largo de 11 sesiones con 3 medidas de seguimiento posteriores a los 3, 6 y 12 meses. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los graves problemas de conducta que presentaba e incrementar las conductas pro-sociales. Los resultados se mantienen en el seguimiento de 12 meses. Este trabajo aporta evidencia de la eficacia del tratamiento combinado de PCIT y ACT en el caso de un niño mayor de 7 años con trastorno negativista desafiante a corto y largo plazo.
Palabras clave/Materias:
parent-child interaction therapy
acceptance and commitment therapy
oppositional defiant disorder
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 1 (Enero 2018)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.