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Efectividad de una intervención educativa para mejorar el cumplimiento terapeútico en pacientes jóvenes con dislipemia


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Título :
Efectividad de una intervención educativa para mejorar el cumplimiento terapeútico en pacientes jóvenes con dislipemia
Autor :
Parras Calahorra, Rosa María
Tutor:
Rodríguez Pérez, María del Cristo
Fecha de publicación:
2017-07-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4362
Resumen :
Introducción: La dislipemia es un FRCV cuya prevalencia en España es elevada (aproximadamente del 40%), y que se asocia a otras morbilidades cardiovasculares. Es importante conseguir un buen control de esta enfermedad, siendo relevantes en este sentido las medidas encaminadas a cambios en el estilo de vida y a la mejora de la adherencia terapéutica. También podría redundar en una mejora del estilo de vida del paciente y sus familiares. Objetivos: El objetivo principal de este estudio es analizar la efectividad de una intervención educativa en pacientes jóvenes con dislipemia. Material y métodos: Se trata de un estudio experimental tipo ensayo controlado aleatorizado. El tamaño muestral será de 200 pacientes con dislipemia de entre 20-50 años que pertenezcan al Centro de salud Murcia Sur, se dividirán en dos grupos de 100, grupo control (practica clínica habitual) y grupo intervención (recibirán las sesiones grupales). Las variables que se analizarán serán edad,sexo, tratamiento farmacológico o no, tipo de dislipemia, cumplimiento terapéutico, haber recibido o no la intervención, ejercicio físico, tabaquismo, presentar Diabetes Mellitus, hipertensión y el IMC. Para la comparación entre variables se utilizarán los test de la t de Student(cuantitativas) y Chi cuadrado(cualitativas). Las variables de interés serán sometidas a modelos de regresión logística donde la variable dependiente será la dislipemia. Resultados: Un programa de intervenci& #243;n basado en educación sanitaria podría aumentar el cumplimiento terapeútico, disminuir la prevalencia de la dislipemia y de sus complicaciones. Conclusión: La información y la educación de nuestros pacientes es un pilar importante para su salud.
Palabras clave/Materias:
DISLIPEMIA, ATENCIÓN PRIMARIA INTERVENCIÓN EDUCACIONAL
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



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