Resumen :
"EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODO EL MUNDO, HA EXISTIDO SIEMPRE Y SE HA DADO EN TODO TIPO DE CENTROS EDUCATIVOS. POR ELLO, HAN SIDO VARIOS LOS AUTORES QUE CON SUS DEFINICIONES HAN INTENTADO DELIMITAR ESTE PROBLEMA.
EL OBJETIVO FUE REALIZAR UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA CON LA QUE CONTEXTUALIZAR TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL BULLYING A FIN DE ESTABLECER UNA PROPUESTA FINAL DE INTERVENCIÓN DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CON LA QUE PODER GENERAR CLIMAS EN EL AULA QUE COMBATAN LA APARICIÓN DE ESTE TIPO DE CONDUCTAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PARA ELLO, SE ANALIZARON 23 ARTÍCULOS EXTRAÍDOS DE LAS BASES DE DATOS «DIALNET» E «ISOC», BAJO LOS TÓPICOS DE ¿ACOSO ESCOLAR¿, ¿BULLYING¿, ¿EDUCACIÓN SECUNDARIA¿, ¿HIGH SCHOOL¿, ¿EDUCACIÓN FÍSICA¿ Y ¿PHYSICAL EDUCATION¿. Y SE COMPLEMENTÓ CON LA BÚSQUEDA, EN «GOOGLE ACADÉMICO» Y «PROQUEST».
TRAS LA BÚSQUEDA, SE IDENTIFICARON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACOSO ESCOLAR (VIOLENCIA FÍSICA, VERBAL, SOCIAL Y CIBERBULLYING) Y LAS TRES FIGURAS CLAVE EN EL BULLYING (AGRESORES, VÍCTIMAS Y ESPECTADORES), TANTO SUS CARACTERÍSTICAS COMO LOS FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE SER PARTÍCIPE EN ESTAS ACCIONES. ADEMÁS, SE REGISTRARON HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS.
CON LOS DATOS OBTENIDOS, SE DISEÑÓ UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN EL PROYECTO INTEGRADO: ¡TODOS VALEMOS, NO AL BULLYING!, CON SUS DIFERENTES FASES Y MATERIAS IMPLICADAS.
POR TANTO, SE HACE NECESARIO UNA CONCIENCIACIÓN COLECTIVA DE LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN BASADA EN VALORES EN LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES, PARA EVITAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS."
|