Resumen :
La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas con afectación variable de tejidos locorregionales y órganos a distancia. Entre un 15-25% de los pacientes presentan una evolución grave de la enfermedad con presencia de fallo orgánico y/o complicaciones locales. La gravedad del episodio está directamente relacionada con la respuesta inflamatoria sistémica. Numerosos estudios han relacionado tanto a la obesidad como a la distribución central de la grasa corporal con un peor pronóstico de la pancreatitis aguda. Además, es conocido que la obesidad y distribución central de la grasa asocian un estado proinflamatorio de base y una comorbilidad que podrían ser las responsables de la mayor gravedad de los episodios de pancreatitis agudas.
El objetivo de nuestro trabajo fue estudiar los factores implicados en la relación de la obesidad y de la distribución central de la grasa corporal con la gravedad de la pancreatitis aguda. Para ello incluimos 82 pacientes con pancreatitis aguda en los que, de forma prospectiva, recogimos los parámetros antropométricos (obesidad y distribución central de la grasa), la comorbilidad previa, la etiología de la pancreatitis aguda, la edad y la respuesta inflamatoria sistémica (niveles en sangre de IL-1β, IL-1ra, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12p70 y TNF-α dentro de las primeras 48 horas de evolución de la pancreatitis aguda, y de PCR a las 72 horas del inicio del cuadro). Posteriormente estudiamos la relación de estas variables con la evolución de la pancreatitis aguda (gravedad, fallo orgánico y complicaciones locales).
Con los resultados obtenidos podemos afirmar:
1. La pancreatitis aguda grave es más frecuente en pacientes obesos y en aquellos con distribución central de la grasa. Sin embargo, el mecanismo fisiopatológico de esta relación es distinto en cada caso. Así, mientras la asociación de la obesidad con la gravedad parece estar mediada por un incremento en la respuesta inflamatoria sistémica, en la distribución central de la grasa se debe a una mayor respuesta inflamatoria sistémica y a un efecto directo del depósito de grasa a nivel intraabdominal.
2. La obesidad es un factor de riesgo para la aparición de complicaciones locales de la pancreatitis aguda, pero no para el desarrollo de fallo orgánico. Sin embargo, la distribución central de la grasa favorece el fallo orgánico, pero no se relaciona con las complicaciones locales.
3. Una mayor respuesta inflamatoria sistémica está presente en los pacientes con pancreatitis aguda grave, así como en aquellos con complicaciones locales y fallo orgánico.
4. La comorbilidad previa se asocia a episodios graves de pancreatitis aguda, así como a presencia de fallo orgánico, pero no al desarrollo de complicaciones locales.
5. No encontramos una relación entre la edad avanzada y la etiología de la pancreatitis aguda con la gravedad, el fallo orgánico o las complicaciones locales.
|