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https://hdl.handle.net/11000/4128
Efectos de la práctica
variable sobre la mejora
del salto vertical en
alumnos de primaria
Título : Efectos de la práctica
variable sobre la mejora
del salto vertical en
alumnos de primaria |
Autor : Pérez Mañogil, Ramiro |
Tutor: Moreno Hernández, Francisco Javier Urbán Infantes, Tomás |
Fecha de publicación: 2017-06-30 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4128 |
Resumen :
La práctica variable durante el proceso de aprendizaje de un gesto técnico
provoca una desestabilización del sistema motor obligándole a adaptarse a nuevos niveles de
exigencia. Tradicionalmente, la práctica variable ha sido asociada con las habilidades abiertas por
el carácter cambiante del entorno, si bien, recientes estudios han demostrado que también puede
ser utilizada en habilidades cerradas, las cuales se creían únicamente mejorables a través de la
repetición del mismo gesto técnico. Recientes estudios han mostrado cómo ciertas variables
mediadoras como las características de la tarea, carga de práctica y nivel de aprendizaje del sujeto
pueden influir en el proceso de adquisición de una habilidad. En este trabajo se proyectó una
intervención en un entorno ecológico, como es un centro escolar, con el objetivo de evaluar si la
carga de variabilidad afecta de forma diferente en función del nivel de habilidad en la tarea y de la
edad, utilizando para ello dos metodologías de práctica (variabilidad y especificidad) en una
habilidad cerrada como es el salto vertical. En el estudio participaron 66 alumnos de dos grupos de
edad, (6-7 años) y (10-11 años). El rendimiento en el salto vertical fue evaluado mediante una
plataforma de contacto ¿Chronojump Boscosystem® 1.7.0¿, utilizando los test ¿Squat Jump¿ y
¿Counter Movement Jump
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Palabras clave/Materias: Variabilidad Especificidad Salto |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Deportes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud
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