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Efectos de la práctica variable sobre la mejora del salto vertical en alumnos de primaria


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Título :
Efectos de la práctica variable sobre la mejora del salto vertical en alumnos de primaria
Autor :
Pérez Mañogil, Ramiro
Tutor:
Moreno Hernández, Francisco Javier
Urbán Infantes, Tomás
Fecha de publicación:
2017-06-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4128
Resumen :
La práctica variable durante el proceso de aprendizaje de un gesto técnico provoca una desestabilización del sistema motor obligándole a adaptarse a nuevos niveles de exigencia. Tradicionalmente, la práctica variable ha sido asociada con las habilidades abiertas por el carácter cambiante del entorno, si bien, recientes estudios han demostrado que también puede ser utilizada en habilidades cerradas, las cuales se creían únicamente mejorables a través de la repetición del mismo gesto técnico. Recientes estudios han mostrado cómo ciertas variables mediadoras como las características de la tarea, carga de práctica y nivel de aprendizaje del sujeto pueden influir en el proceso de adquisición de una habilidad. En este trabajo se proyectó una intervención en un entorno ecológico, como es un centro escolar, con el objetivo de evaluar si la carga de variabilidad afecta de forma diferente en función del nivel de habilidad en la tarea y de la edad, utilizando para ello dos metodologías de práctica (variabilidad y especificidad) en una habilidad cerrada como es el salto vertical. En el estudio participaron 66 alumnos de dos grupos de edad, (6-7 años) y (10-11 años). El rendimiento en el salto vertical fue evaluado mediante una plataforma de contacto ¿Chronojump Boscosystem® 1.7.0¿, utilizando los test ¿Squat Jump¿ y ¿Counter Movement Jump
Palabras clave/Materias:
Variabilidad
Especificidad
Salto
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



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