Resumen :
En esta tesis se describe la metodología de un estudio comunitario de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes hipertensos de edad media-avanzada y otros factores de comorbilidad, así como sus resultados principales. Estando éste estrechamente relacionado con el estudio ISSYS (Investigating Silent Strokes in hYpertensives, a magnetic resonance imaging Study).También hemos estudiado la presencia de estado afectivo bajo y otros determinantes (presencia de Ictus silentes, deterioro cognitivo y cumplimiento terapéutico)
Hemos mostrado que en relación a los datos normalizados del Euroqol para población general en España, los valores Eqol (a partir del que considera una percepción negativa del estado de salud) obtenidos en nuestra población (n=305) son más bajos tanto por grupo de edad como por sexo.
La obesidad general, la obesidad de tipo abdominal y el Ictus silente se asocian de manera independiente a presentar una mayor prevalencia de mala percepción de salud EuroQol.
La comorbilidad de Charlson, el género femenino, la enfermedad vascular, el IAM, y el no cumplimiento terapéutico se asocian de manera independiente a mostrar una percepción negativa de la salud mediante EVA.
El sexo femenino, un nivel de estudios bajo o sin estudios, el sobrepeso o la obesidad general, la obesidad abdominal, el hábito tabáquico y la dislipemia se asocian de manera independiente a presentar una mayor prevalencia significativa de estado afectivo bajo CESD-10
La prevalencia de Ictus silente en nuestra población ha resultado ser de un 10% y la prevalencia del deterioro cognitivo ha sido de un 6,8%.Por otro lado cabe destacar la prevalencia de no tener un cumplimiento en la adherencia terapéutica que ha sido de un 44,7%.
El sexo masculino ha presentado más prevalencias de: factores de riesgo cardiovascular, edad de riesgo, control pésimo de las cifras tensionales, comorbilidad Charlson, IAM, enfermedad vascular, eventos cardiovasculares e Ictus silentes.
Pero por el contrario, el sexo femenino es el que presenta más prevalencia de estado afectivo bajo y de percepción negativa de la salud EVA.
Este estudio sitúa las bases para seguir estudiando las relaciones causales de la enfermedad crónica y la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, cuando presentan una enfermedad crónica como la hipertensión o los ictus silentes.
El aumentar en una unidad el nivel de triglicéridos, provoca un aumento medio de 1,010 veces el riesgo de presentar percepción negativa EVA, Eqol y de estado afectivo bajo CESD. Y el tomar antihipertensivos para el estado afectivo bajo CESD hemos observado estimaciones de alto riesgo, no llegando a ser significativas estadísticamente, pero sí desde el aspecto clínico. Por ello en futuros trabajos sobre esta misma línea, sería también interesante el estudiar estos factores de riesgo asociados a la HTA, en los que si en nuestra muestra para estas variables hubiera sido algo mayor se hubiera producido estimaciones significativas.
|