Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38709
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dc.contributor.authorDíez Jiménez, Gaspar-
dc.date.accessioned2025-12-03T11:17:30Z-
dc.date.available2025-12-03T11:17:30Z-
dc.date.created2023-
dc.identifier.citationSIGNUM Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionaleses_ES
dc.identifier.issn2951-9276-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38709-
dc.description.abstractSe analizala evolución de la gestión comunicativa que desarrollael Real Madrid CFycómo han transitadodesde su puesta en marcha en la década de los ochentadel siglo XX,una época en la que lo importante era la relación con los medios de comunicación,al actual modelo caracterizadopor controlar la imagen de marca como estrategia para relacionarse emocional y comercialmente con sus seguidores en todo el mundo, que son potenciales consumidores de sus productos, tanto informativos como comerciales.El estudio se ha centrado en el periodo que abarca los inicios de la comunicación corporativa en el club, en la década de los 80hasta la temporada 2016. Se ha optado por una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad a responsables de comunicación del club en diferentes etapas y una investigación empírica secundaria con fuentes bibliográficas y fuentes hemerográficas.El Real Madrid ha configurado su modelo de gestión apoyado en la creación de sus propios soportes mediáticos, con dos objetivos: por un lado, superar la dependencia informativa de los medios de comunicación y controlar de forma directa las informaciones que llegan a sus públicos objetivos; y, por otro, ampliar esos públicos objetivos en cualquier lugar con la accesibilidad que permiten las TCI, reforzando la fidelidad de esos seguidores y convirtiéndolos en potenciales consumidores de los productos del club.es_ES
dc.description.abstractThe evolutionof communicativemanagement developed bytheRealMadridCFfromtheeightiesof the twentiethcentury to the presentis analyzed.It shows howthe club hasgone from atime whenit was importantrelationship withthe media, the current modelcharacterized by controllingthe brandingas a strategyto relateemotionally andcommerciallywith theirfans around theworld,arepotential consumersof its products,both informative andcommercial.The study has focused on the period that covers the beginnings of corporate communication in the club, in the 80s until the 2016 season. A qualitative methodology has been chosen, with in-depth interviews with club communication managers in different stages and a secondary empirical investigation with bibliographic sources and hemerographic sources.Real Madrid has configured its management model based on the creation of its own media outlets, with two objectives: on the one hand, to overcome the information dependence of the media and directly control the information that reaches its target audiences; and, on the other, expand these target audiences anywhere with the accessibility that the TCI allows, reinforcing the loyalty of those followers and turning them into potential consumers of the club's products.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo - Centro Adscrito UMHes_ES
dc.relation.ispartofseries2/1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelaciones públicases_ES
dc.subjectgabinetes de prensaes_ES
dc.subjectmass mediaes_ES
dc.subjectaudienciases_ES
dc.subjectstakeholderses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklorees_ES
dc.titleEvolución del modelo comunicacional del Real Madrid CF, de las Relaciones Públicas a una comunicación globales_ES
dc.title.alternativeEvolution of the communication model of Real Madrid CF, from Public Relations to global communicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
SIGNUM 2023 Vol. 2


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