Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/38701Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Egaña, Lucía | - |
| dc.contributor.author | Kevorkian, Camila | - |
| dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T09:08:13Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-03T09:08:13Z | - |
| dc.date.created | 2025-06-23 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/38701 | - |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster explora las pedagogías crotas como prácticas performativas del saber desde una perspectiva situada, decolonial y feminista. Desde un hacer en movimiento —físico, emocional, epistemológico— propongo la autoetnografía performativa (Cosentino, Claudia y Lopez, Marcela; 2020; Raimondi, Gustavo, et al. 2020) para trazar otras formas de saber que desbordan los espacios institucionales, donde compartir preguntas, afectos y pensamiento crítico. El término croto, es originalmente vinculado a trabajadores golondrinas del siglo XX de Argentina, al desarmar las lógicas del trabajo estable y la propiedad. Las pedagogías crotas, se desplazan aquí como una metáfora epistemológica para nombrar un hacer en movimiento, en contradicción, afectivo y colectivo, en la búsqueda constante de sus versiones desbordadas: las crotas, lxs crotxs, en los márgenes, desde los talleres autogestionados, entre las preguntas sin respuesta. A través de metodologías performativas, investigo cómo mi práctica se aleja de la transmisión unidireccional del conocimiento, desde la creación de comunidades de aprendizaje (hooks, bell, 2010), hacia una pedagogía nómada (Braidotti, Rosi, 2000) y performativa (Sedgwick, Eve Kosofsky, 2008). Los hallazgos del trabajo delimitan: (1) la construcción del concepto de pedagogías crotas como una práctica de investigación-creación, (2) el movimiento —físico, epistémico, material y afectivo— como eje central en la producción de saberes decoloniales, críticos y feministas, y (3) la compilación de procedimientos pedagógicos sensibles, situados y autónomos, que permiten generar conocimiento desde prácticas performativas del saber. | es_ES |
| dc.description.abstract | This Master's Thesis explores pedagogías crotas (crota pedagogies) as performative practices of knowledge from a situated, decolonial, and feminist perspective. From a way of doing in constant motion—physical, emotional, epistemological—I propose performative autoethnography (Cosentino, Claudia y Lopez, Marcela; 2020; Raimondi, Gustavo, et al. 2020) as a method to trace other forms of knowing that overflow institutional spaces, creating places to share questions, affects, and critical thinking. The term croto originally refers to itinerant agricultural workers in 20th-century Argentina who challenged the logics of stable labor and private property. Pedagogías crotas are here reframed as an epistemological metaphor to name a way of doing that is in movement, in contradiction, affective and collective, always searching for its overflowing versions: las crotas, lxs crotxs, the outsiders, emerging from self-organized workshops, among unanswerable questions. Through performative methodologies, I explore how my practice moves away from unidirectional transmission of knowledge toward the creation of learning communities (hooks, bell, 2010), a nomadic pedagogy (Braidotti, Rosi, 2000), and performative thinking (Sedgwick, Eve Kosofsky, 2008). The main findings of m work include: (1) the development of pedagogías crotas as a practice of research-creation; (2) the recognition of movement—physical, epistemic, material, and affective—as a central axis for producing decolonial, critical, and feminist knowledge; and (3) the compilation of pedagogical procedures that are sensitive, situated, and autonomous, allowing for the generation of knowledge through performative practices of knowing. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.format.extent | 92 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Pedagogías críticas | es_ES |
| dc.subject | Metodologías performativas | es_ES |
| dc.subject | Autoetnografía performativa | es_ES |
| dc.subject | Feminismos decoloniales | es_ES |
| dc.subject | Autonomía | es_ES |
| dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
| dc.title | Pedagogías crotas : Hacia prácticas performativas del saber | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
TFM Kevorkian, Camila.pdf
3,01 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
.png)