Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38701
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEgaña, Lucía-
dc.contributor.authorKevorkian, Camila-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T09:08:13Z-
dc.date.available2025-12-03T09:08:13Z-
dc.date.created2025-06-23-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38701-
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster explora las pedagogías crotas como prácticas performativas del saber desde una perspectiva situada, decolonial y feminista. Desde un hacer en movimiento —físico, emocional, epistemológico— propongo la autoetnografía performativa (Cosentino, Claudia y Lopez, Marcela; 2020; Raimondi, Gustavo, et al. 2020) para trazar otras formas de saber que desbordan los espacios institucionales, donde compartir preguntas, afectos y pensamiento crítico. El término croto, es originalmente vinculado a trabajadores golondrinas del siglo XX de Argentina, al desarmar las lógicas del trabajo estable y la propiedad. Las pedagogías crotas, se desplazan aquí como una metáfora epistemológica para nombrar un hacer en movimiento, en contradicción, afectivo y colectivo, en la búsqueda constante de sus versiones desbordadas: las crotas, lxs crotxs, en los márgenes, desde los talleres autogestionados, entre las preguntas sin respuesta. A través de metodologías performativas, investigo cómo mi práctica se aleja de la transmisión unidireccional del conocimiento, desde la creación de comunidades de aprendizaje (hooks, bell, 2010), hacia una pedagogía nómada (Braidotti, Rosi, 2000) y performativa (Sedgwick, Eve Kosofsky, 2008). Los hallazgos del trabajo delimitan: (1) la construcción del concepto de pedagogías crotas como una práctica de investigación-creación, (2) el movimiento —físico, epistémico, material y afectivo— como eje central en la producción de saberes decoloniales, críticos y feministas, y (3) la compilación de procedimientos pedagógicos sensibles, situados y autónomos, que permiten generar conocimiento desde prácticas performativas del saber.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis explores pedagogías crotas (crota pedagogies) as performative practices of knowledge from a situated, decolonial, and feminist perspective. From a way of doing in constant motion—physical, emotional, epistemological—I propose performative autoethnography (Cosentino, Claudia y Lopez, Marcela; 2020; Raimondi, Gustavo, et al. 2020) as a method to trace other forms of knowing that overflow institutional spaces, creating places to share questions, affects, and critical thinking. The term croto originally refers to itinerant agricultural workers in 20th-century Argentina who challenged the logics of stable labor and private property. Pedagogías crotas are here reframed as an epistemological metaphor to name a way of doing that is in movement, in contradiction, affective and collective, always searching for its overflowing versions: las crotas, lxs crotxs, the outsiders, emerging from self-organized workshops, among unanswerable questions. Through performative methodologies, I explore how my practice moves away from unidirectional transmission of knowledge toward the creation of learning communities (hooks, bell, 2010), a nomadic pedagogy (Braidotti, Rosi, 2000), and performative thinking (Sedgwick, Eve Kosofsky, 2008). The main findings of m work include: (1) the development of pedagogías crotas as a practice of research-creation; (2) the recognition of movement—physical, epistemic, material, and affective—as a central axis for producing decolonial, critical, and feminist knowledge; and (3) the compilation of pedagogical procedures that are sensitive, situated, and autonomous, allowing for the generation of knowledge through performative practices of knowing.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent92es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogías críticases_ES
dc.subjectMetodologías performativases_ES
dc.subjectAutoetnografía performativaes_ES
dc.subjectFeminismos decolonialeses_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titlePedagogías crotas : Hacia prácticas performativas del saberes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFM Kevorkian, Camila.pdf

3,01 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???