Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38674
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValero Pastor, José María-
dc.contributor.authorOrtiz Ruiz, Ana-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T11:51:29Z-
dc.date.available2025-12-02T11:51:29Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38674-
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis del género true crime desde una perspectiva ética, con el objetivo de determinar si estas narrativas aportan valor informativo o si caen en el sensacionalismo. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de dos producciones audiovisuales concretas: ¿Dónde está Marta? y El caso Asunta. A través de distintos criterios como el tratamiento de la víctima, el enfoque narrativo o el grado de dramatización, se examina cómo se construyen estos relatos y qué implicaciones tienen. Los resultados muestran aciertos, pero también prácticas cuestionables que invitan a reflexionar sobre los límites éticos del género. Se concluye con una propuesta de principios éticos destinados a guiar la creación de futuros contenidos true crime que sean respetuosos, responsables y socialmente constructivos.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project focuses on the analysis of the true crime genre from an ethical perspective, with the aim of determining whether these narratives provide informative value or fall into sensationalism. To achieve this, a qualitative analysis has been conducted on two specific audiovisual productions: ¿Dónde está Marta? and El caso Asunta. Using various criteria such as the treatment of the victim, narrative approach, and level of dramatization, the study examines how these stories are constructed and what implications they entail. The results reveal both strengths and questionable practices that prompt reflection on the ethical boundaries of the genre. The project concludes with a proposal of ethical principles intended to guide the creation of future true crime content that is respectful, responsible, and socially constructive.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent49es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrue crimees_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectdocumentales_ES
dc.subjectnarrativaes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectethicses_ES
dc.subjectdocumentaryes_ES
dc.subjectmediaes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleEquilibrio entre la ética y el espectáculo: evaluación crítica del True Crime en dos documentales españoles y propuesta deontológica.es_ES
dc.title.alternativeBalance between ethics and entertainment: A critical evaluation of True Crime in two spanish documentaries and a deontological proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 PER_TFG_ORTIZ_RUIZ_ANA.pdf

1,04 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.