Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/38674
Equilibrio entre la ética y el espectáculo: evaluación crítica
del True Crime en dos documentales españoles y propuesta
deontológica.
Title: Equilibrio entre la ética y el espectáculo: evaluación crítica
del True Crime en dos documentales españoles y propuesta
deontológica. |
Authors: Ortiz Ruiz, Ana |
Tutor: Valero Pastor, José María |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2025 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/38674 |
Abstract:
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis del género true crime desde una
perspectiva ética, con el objetivo de determinar si estas narrativas aportan valor informativo
o si caen en el sensacionalismo. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de dos
producciones audiovisuales concretas: ¿Dónde está Marta? y El caso Asunta. A través de
distintos criterios como el tratamiento de la víctima, el enfoque narrativo o el grado de
dramatización, se examina cómo se construyen estos relatos y qué implicaciones tienen. Los
resultados muestran aciertos, pero también prácticas cuestionables que invitan a reflexionar
sobre los límites éticos del género. Se concluye con una propuesta de principios éticos
destinados a guiar la creación de futuros contenidos true crime que sean respetuosos,
responsables y socialmente constructivos.
This Final Degree Project focuses on the analysis of the true crime genre from an ethical
perspective, with the aim of determining whether these narratives provide informative value
or fall into sensationalism. To achieve this, a qualitative analysis has been conducted on two
specific audiovisual productions: ¿Dónde está Marta? and El caso Asunta. Using various
criteria such as the treatment of the victim, narrative approach, and level of dramatization,
the study examines how these stories are constructed and what implications they entail. The
results reveal both strengths and questionable practices that prompt reflection on the
ethical boundaries of the genre. The project concludes with a proposal of ethical principles
intended to guide the creation of future true crime content that is respectful, responsible,
and socially constructive.
|
Keywords/Subjects: true crime ética documental narrativa medios de comunicación ethics documentary media |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG- Periodismo
|
???jsp.display-item.text9???