Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38670
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía del Castillo-López, Álvaro-
dc.contributor.authorGil Parres, Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T11:49:22Z-
dc.date.available2025-12-02T11:49:22Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38670-
dc.description.abstractEl presente trabajo examina cómo las variables familiares median en el abuso de la tecnología por parte de jóvenes. Se realizó una revisión narrativa de estudios recientes (2020-2025) con el fin de identificar factores familiares que puedan actuar como protectores o de riesgo ante la adicción a Internet, redes sociales o videojuegos en adolescentes. Los hallazgos destacan que el entorno familiar influye es un claro modificador de estas conductas. Un estilo parental democrático y afectuoso, con buena comunicación, normas claras y apoyo emocional, se asocia con un menor riesgo de uso problemático de la tecnología, mientras que dinámicas disfuncionales como estilos negligentes o controladores extremos, falta de cohesión familiar, conflictos frecuentes o malos hábitos digitales de los padres, incrementan la vulnerabilidad a la adicción digital. Son varios los estudios que muestran que estas variables familiares median a través de mecanismos psicológicos en el adolescente. Por ejemplo, la falta de atención parental puede propiciar que el joven se distraiga más con la tecnología. En conjunto, la revisión subraya que el abuso tecnológico juvenil no es un fenómeno aislado del individuo, sino que se incluye en un sistema en el que la familia juega un papel mediador clave. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos, entre ellas, la necesidad de involucrar a los padres en la educación tecnológica de sus hijos para prevenir, así como las limitaciones de la evidencia disponible. Finalmente, se proponen líneas futuras de investigación y se concluye destacando que apoyar y orientar a las familias es fundamental para prevenir la adicción tecnológica y sus consecuencias en las nuevas generaciones.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines how family variables mediate technology abuse among young people. A narrative review of recent studies (2020–2025) was conducted to identify family factors that may act as protective or risk factors for internet, social media, or video game addiction in adolescents. The findings highlight that the family environment is a clear modifier of these behaviors. A democratic and affectionate parenting style, with good communication, clear rules, and emotional support, is associated with a lower risk of problematic technology use, while dysfunctional dynamics such as neglectful or extremely controlling styles, lack of family cohesion, frequent conflicts, or poor digital habits of parents increase vulnerability to digital addiction. Several studies show that these family variables mediate psychological mechanisms in adolescents. For example, a lack of parental attention can lead to young people becoming more distracted by technology. Overall, the review emphasizes that youth technology abuse is not a phenomenon isolated to individuals, but rather is embedded in a system in which the family plays a key mediating role. The theoretical and practical implications of these findings are discussed, including the need to involve parents in their children's technology education to prevent it, as well as the limitations of the available evidence. Finally, future lines of research are proposed and the conclusion is highlighted by emphasizing that supporting and guiding families is essential to preventing technology addiction and its consequences in the younger generations.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectestilo de crianzaes_ES
dc.subjectcomunicación familiares_ES
dc.subjectatención parentales_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjecttechnologyes_ES
dc.subjectparenting stylees_ES
dc.subjectfamily communicationes_ES
dc.subjectparental attentiones_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleUna revisión narrativa de las variables familiares como mediadoras en el abuso de la tecnología en jóvenes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG- Periodismo


thumbnail_pdf
View/Open:
 PER_TFG_GIL_PARRES_JAVIER.pdf

771,21 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???