Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38655
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJuan Penalva, Joaquín-
dc.contributor.authorMartínez Romero, Paula Sinaí-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T11:40:32Z-
dc.date.available2025-12-02T11:40:32Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38655-
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado profundiza en la evolución e interacción entre los fans y los productos culturales que crean y consumen, analizando específicamente los ‘fanfilms’ de Harry Potter como un ejemplo de la participación activa de la audiencia. La investigación se centra en cómo estas creaciones audiovisuales, realizadas sin ánimo de lucro y distribuidas a través de Internet, desdibujan la línea entre el ‘fanon’ y el canon para dar cabida a nuevos personajes, conceptos e historias. Esta investigación busca explorar un ámbito apenas estudiado en la literatura hispanohablante sobre los ‘fanfilms’ de Harry Potter: cómo su canon se construye de forma colectiva, la forma en la que se distribuyen en redes sociales, la creciente diversidad en los personajes, sus aspectos técnicos y estéticos y si suponen o no una infracción de copyright. Se emplea una metodología cualitativa basada en el visionado y análisis de 20 ‘fanfilms’ de la ‘Era de los Merodeadores’ publicados en YouTube entre 2012 y 2025, seleccionados según criterios de relevancia y representatividad temática. Además, se realiza una entrevista al académico Lucas Gagliardi, autor de otra investigación sobre los ‘fanfilms’ del universo potteriano. Los resultados permitirán demostrar que los ‘fanfilms’ operan como una extensión legítima de la narrativa, incluso en los casos en los que contradicen el canon oficial. Se reforzará su carácter como espacios de resistencia simbólica, que exploran nuevas relaciones y personajes ‘queer’ ante el creciente rechazo de los fans a J. K. Rowling. También se demostrará cómo estas producciones se convierten en un canon alternativo al llenar vacíos narrativos, expandir las historias de los personajes y construir nuevas convenciones dentro del ‘fandom’.es_ES
dc.description.abstractThis TFG delves into the evolution and interaction between fans and the cultural products they create and consume, specifically analyzing Harry Potter fanfilms as an example of active audience participation. The research focuses on how these non-profit audiovisual creations, distributed online, blur the line between fanon and canon to make room for new characters, concepts and stories. This research aims to explore an area that has been barely adressed in Spanish-language literature on Harry Potter fanfilms: how their canon is built collectively, the way they are distributed through social media, the growing diversity of characters, their technical and aesthetic aspects, and whether or not they constitute copyright infringement. A qualitative methodology is used, based on the viewing and analysis of 20 fanfilms from the ‘Marauders Era’, published on YouTube between 2012 and 2025, selected according to standards of relevance and thematic representativeness. Additionally, an interview was conducted with academic Lucas Gagliardi, author of another study on fanfilms within the Harry Potter universe. The findings will prove that fanfilms function as a legitimate extension of the narrative, even when they contradict the official canon. Their nature as spaces of symbolic resistance will also be reinforced, as they explore new relationships and queer characters in response to the growing rejection of J. K. Rowling by the fans. These productions will also be shown to operate as an alternative canon by filling narrative gaps, expanding character stories, and establishing new conventions within the fandom.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent58es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfanfilmes_ES
dc.subjectnarrativa transmediaes_ES
dc.subjectHarry Potteres_ES
dc.subjectfandomes_ES
dc.subjectcultura participativaes_ES
dc.subjectcanones_ES
dc.subjecttransmedia narrativees_ES
dc.subjectparticipatory culturees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes_ES
dc.titleConstrucción colectiva del canon en los ‘fanfilms’ de Harry Potteres_ES
dc.title.alternativeThe collective construction of canon in Harry Potter fanfilmses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo


Thumbnail

View/Open:
 PER_TFG_ MARTINEZ_ROMERO_PAULASINAI.pdf

20,93 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???