Abstract:
En el presente trabajo se da a conocer el estado actual concreto de la
logística en Mercadona, se pone en valor su peso como estrategia,
dentro de la cadena de montaje de la misma. Para ello se ha llevado a
cabo un seguimiento de la compañía, teniendo en cuenta que, su
principal objetivo es la venta al por menor de productos de primera
necesidad, los cuales satisfacen las necesidades básicas de sus clientes
como son los productos perecederos, no perecederos, limpieza, cuidado
de mascotas, etc. Por ello, la logística supone un gasto necesario, pero
que si se gestiona de forma eficaz convirtiendo todas sus acciones en
eficientes, nos lleva a obtener valor, derivado de una posición
competitiva en el mercado.
En la actualidad la compañía valenciana compite dentro del código Cnae
(Clasificación nacional de actividades económicas) 4711 Comercio al por
menor en establecimientos no especializados, con predominio de
productos alimenticios, bebida y tabaco, en el sector de supermercados,
hipermercados, tiendas de ultramarinos de barrio, así como todo tipo de
negocios relacionados con su principal actividad y que operan a su
alrededor, sea venta presencial cómo comercio on-line, siendo
Mercadona el centro de atracción por su liderazgo en el mercado. El
resto de actores aprovechan el efecto llamada que supone operar cerca
de su área de influencia, tanto en los puntos de venta cómo en sus
centros logísticos, la jerarquía y credibilidad que ejerce la compañía en
el sector logístico, su Know-how y capacidad para reivindicar a las
administraciones competentes los medios necesarios a modo de
infraestructuras para llevar a cabo actividades relacionadas con su
actividad principal. . Se pone el foco en éstos últimos, por su importancia
en la cadena de suministro. Queda demostrado que la empresa
valenciana es un referente de primer nivel, no sólo en su día a día en la
venta al detall, gracias a su afán por mejorar sus procesos, a través de
mejoras continuas, ya sean en forma de modernas y vanguardistas
instalaciones, como en sus procesos informáticos. Es tal su avance que
en el último lustro ha crecido de forma exponencial la oferta de vacantes
de puestos de trabajo cualificados en la mayoría de bloques logísticos.
Mercadona ha dado el gran paso a una transformación digital necesaria
para seguir creciendo y liderando el mercado. Gracias a este cambio,
los procesos han mejorado y avanzado, de forma que en las distintas
áreas existen mejoras, hecho que permite ser más ágiles, eficaces en el
trabajo rutinario y finalmente más eficiente, lo que redunda en un retorno
de la inversión que se ha comentado anteriormente. El cambio que
hemos citado, lleva asociado mejoras en todos los procesos
informáticos, implantación de herramientas que le permitan al usuario
recopilar información veraz y actualizada, muy útil, por ejemplo para la
transmisión de información acerca de los stocks de los centros de venta
a tiempo real.
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