Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38587

El caso Llibreria Sant Jordi. Del ojo paciente a la autoconsciencia comunitaria

Título :
El caso Llibreria Sant Jordi. Del ojo paciente a la autoconsciencia comunitaria
Autor :
Marín García, Teresa  
Salom Marco, Enrique
Martín, Sergio  
Editor :
Arte y políticas de identidad
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2024-01-16
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38587
Resumen :
Este artículo analiza el proyecto artístico Afectos y Resistentes. En su desarrollo se han combinado la investigación artística con metodologías cualitativas y etnografía participativa. La producción artística es un archivo-laboratorio audiovisual y transmedia, expandido en el contexto social y medio digital. El proyecto despliega diversas narrativas visuales sobre pequeñas historias de resiliencia, basadas en experiencias vitales de cultura de base, consideradas casos de estudio. El caso Llibreria Sant Jordi se articula como "colección" de microcápsulas en forma de ensayos visuales generados mediante pacientes procesos de escucha y conversaciones dialógicas con los protagonistas y su contexto. Los hilos narrativos son estructurados mediante diálogos. Se abordan temáticas de situaciones de malestar derivadas del contexto globalizado, neoliberal y exterminador de la diversidad, así como respuestas tácticas de resistencia que activan los afectados y las comunidades de afectos que se crean en estos procesos. Historias precarias articuladas mediante recursos audiovisuales mínimos, usos críticos de los medios y estrategias narrativas. La vivencia paciente del proceso de este proyecto supone a su vez un proceso de resiliencia crítica en sí mismo, que posibilita que afloren aprendizajes compartidos y transformadores de los agentes implicados, proporcionando enriquecimiento mutuo y una mayor autoconsciencia de sus identidades y potencialidades.
This article analyses the artistic project Afectos y Resistentes. In its development, artistic research has been combined with qualitative methodologies and participatory ethnography. The artistic production is an audiovisual and transmedia archive-laboratory, expanded in the social context and digital media. The project unfolds diverse visual narratives about small stories of resilience, based on vital experiences of grassroots culture, considered as case studies. The Llibreria Sant Jordi case is articulated as a "collection" of microcapsules in the form of visual protagonists and their context. The narrative threads are structured through dialogues. The themes of situations of discomfort derived from globalised, neoliberal and diversity-exterminating context are addressed, as well as the tactical responses of resistance activated by those affected and the communities of affection that are created in these processes. Precarious stories articulated through minimal audiovisual resources, critical uses of media and narrative strategies. The patient experience of the process of this project is in turn a process of critical resilience in itself, which makes it possible for shared and transformative learning to emerge from the agents involved, providing mutual enrichment and greater self-awareness of their identities and potential.
Palabras clave/Materias:
Narrativa visual
Resiliencias críticas
Redes de afecto
Autoconsciencia comunitaria
Ecosistema de aprendizajes
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.6018/reapi.584251
Publicado en:
Arte y Políticas de Identidad, 30 (30). págs. 52-73.
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.