Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38584
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMarín García, Teresa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-11-28T10:34:23Z-
dc.date.available2025-11-28T10:34:23Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationPérez, Elías; Martínez, Emilio ; Silva dos Santos, Fabiane C. (Eds.). RE/DES Conectar. V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV, págs. 283-293.es_ES
dc.identifier.isbn978- 84-1396-027-2-
dc.identifier.issn2603-5855-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38584-
dc.description.abstractLa comunicación presenta el marco conceptual y diversos trabajos vinculados al proyecto artístico “Emergencias Cotidianas” [EC]. Un proyecto abierto y nómada sobre malestares cotidianos. Vivimos tiempos precarios y de incertidumbre, como consecuencia de los excesos del sistema capitalista global. El futuro aventura tiempos oscuros, marcados por la amenaza del colapso climático. El acelerado proceso de digitalización, con sus luces y sombras, conlleva radicales cambios en las formas de vida, trabajo y relaciones sociales, así como en múltiples aspecto vitales, sociopolíticos, económicos y culturales. La pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de la vida y de los ecosistemas que la sostienen. Los confinamientos forzados, interrumpieron las inercias y obligaron a modificar las rutinas cotidianas por breve tiempo. Se plantea revisar y retomar, desde el presente, un proyecto artístico iniciado en 2018, que tenía como título genérico “Emergencias Cotidianas” [EC]. Abordaba como temática principal la precariedad, un malestar común en la sociedad contemporánea, invisibilizado por su ubicuidad. [EC] es un proyecto nómada, planteado como proceso abierto, intermedia, transitando diversos medios, adoptando en cada tránsito y desplazamiento, despliegues diversos y complementarios entre sí. En este proceso, se han ensayado distintas formas precarias, como metáforas reflexivas y experienciales. Se realizó un trabajo de investigación teórico, un estudio de archivo visual mediático y diversas experimentaciones materiales. Se estudiaron dos conceptos esenciales vinculados a la invisibilidad de la precariedad: la transparencia y la opacidad. Los desarrollos realizados hasta la actualidad han sido: varios vídeos, una acción-instalación colectiva, un environment en un lugar clandestino, varios paseos performativos individuales y colectivos, una publicación y un foto-ensayo visual. En las experiencias de carácter más performativo y experiencial se primaba una atención a aspectos sensoriales y relacionales. Para activar procesos abiertos y participativos, se diseñaban y disponían situaciones iniciales. En el caso del desarrollo de los registros gráficos o audiovisuales, el planteamiento era explorar posibles narrativas autónomas, que permitieran generaran relatos paralelos e interdependienteses_ES
dc.description.abstractWe live in precarious and uncertain times, as a consequence of the excesses of the global capitalist system. The future holds the prospect of dark times, marked by the threat of climate collapse. The accelerated process of digitalization, with its lights and shadows, entails radical changes in ways of life, work and social relations, as well as in multiple vital, socio-political, economic and cultural aspects. The pandemic has highlighted the fragility of life and the ecosystems that sustain it. The forced confinements interrupted inertias and forced to modify daily routines for a short time. It is proposed to review and retake, from the present, an artistic project started in 2018, which had the generic title [everyday emergencies]. Its main theme was precariousness, a common malaise in contemporary society, made invisible by its ubiquity. [ec] is a nomadic project, conceived as an open process, intermediate, moving through different media, adopting in each transit and displacement, diverse and complementary deployments. In this process, different precarious forms have been tested, as reflexive and experiential metaphors. A theoretical research work, a visual media archive study and several material experimentations were carried out. Two essential concepts linked to the invisibility of precariousness, transparency and opacity, were studied. The developments to date have been: several videos, a collective action-installation, an environment in a clandestine place, several individual and collective performative walks, a publication and a visual photo-essay. In the more performative and experiential experiences, the focus was on sensorial and relational aspects. In order to activate open and participatory processes, initial situations were designed and arranged. In the case of the development of graphic or audiovisual records, the approach was to explore possible autonomous narratives that would allow the generation of parallel and interdependent stories.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrecariedades_ES
dc.subjectSensorialityes_ES
dc.subjectIntermediaes_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectPaseos colectivoses_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleEmergencias cotidianas: un proyecto artístico intermedia sobre precariedadeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15795es_ES
Appears in Collections:
Ponencias y Comunicaciones - Bellas Artes


Thumbnail

View/Open:
 Emergencias cotidianas un proyecto artístico intermedia sobre.pdf

1,9 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???