Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38354
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez Arenas, Bibiana de la Soledad-
dc.date.accessioned2025-11-21T09:31:07Z-
dc.date.available2025-11-21T09:31:07Z-
dc.date.created2019-10-16-
dc.identifier.citationRevista Visuais, volumen 5, número 1, 2019, pp. 23-42es_ES
dc.identifier.issn2447-1313-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38354-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene la intención de realizar una aproximación sobre las prácticas artísticas recogidas dentro del neologismo artivismo (arte + activismo) y su posible vinculación con el contexto educativo durante la formación del profesorado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Siendo el objetivo general, desarrollar la creatividad del alumnado hacia una acción crítica y social. Para ello, se utiliza la metodología ‘Investigación basada en las Artes’. El artista se convierte en investigador/mediador/facilitador/docente, y el artivismo en una herramienta idónea para que la comunidad educativa se exprese a través de narrativas artísticas contemporáneas como la instalación y el videoarte. Favorecido ello, la adquisición de competencias sociales y cívicas, al promover la reflexión crítica y creativa en el alumnado; y la recuperación de la comunicación entre el arte y el público en general, uniendo arte y vida, al romper los roles tradicionales dentro del ámbito académico.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to make an approach on the artistic practices collected within the neologism “artivism” (art + activism) and their possible link with the educational context during the training of Early Childhood Education teachers at the University of Murcia. Therefore, the overall objective is to develop students’ creativity towards critical and social action. In order to do so, the methodology ‘Arts Based Research’ be used. In this way, the artist becomes a researcher/mediator/facilitator/teacher and artivism becomes a key element for the education community to express itself through contemporary artistic narratives such as installations and video art. This helps acquire social and civic skills by encouraging critical and creative reflection in the students. It also re-establishes communication between art and the general public by breaking traditional roles within the academic field, thus bringing art and life together.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual de Campinases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtivismoes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectInstalación artísticaes_ES
dc.subjectVideoartees_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleLa acción creativa del artivismo para una educación artística crítica y sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.20396/visuais.v5i1.12134es_ES
Appears in Collections:
Artículos - Bellas Artes


thumbnail_pdf
View/Open:
 La acción creativa del artivismo para una educación.pdf

1,51 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???