Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38273

Juego en Trastorno del Espectro Autista: Guía Informativa.


Thumbnail

View/Open:
 TFG_Bárbara Medina Martínez.pdf

2,5 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Juego en Trastorno del Espectro Autista: Guía Informativa.
Authors:
Medina Martínez, Bárbara
Tutor:
Torres Collado, Laura
Compañ Gabucio, Laura María
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2025-05-01
URI:
https://hdl.handle.net/11000/38273
Abstract:
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es considerado un trastorno del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultades de comunicación, intereses restringidos, comportamientos repetitivos y dificultades en la interacción social. Una de las intervenciones más utilizadas en TEA, es la intervención basada en el juego, el cual sirve como un medio esencial para la interacción entre padres e hijos, sin embargo, estudios previos han mostrado que los padres y madres perciben como un desafío involucrar a los niños y niñas con TEA en el juego. Objetivo: Dotar a madres, padres y familiares de niños y niñas con TEA de conocimientos sobre diferentes juegos y cómo graduarlos para fomentar el desarrollo de este colectivo. Métodos y materiales: Guía informativa dirigida a familias de niños y niñas con diagnóstico de TEA, enfocada en facilitar y fomentar el juego dentro del entorno familiar. Ha sido elaborada por Bárbara Medina Martínez, Laura Torres Collado y Laura María Compañ Gabucio. La información, que se incluye se ha redactado en base a literatura científica ya existente. El diseño es de acceso libre y propio. Estrategia de difusión: Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de familias posible, se pretende difundir esta guía haciendo uso de los recursos para el alumnado propios de la Universidad Miguel Hernández, las redes sociales, asociaciones relacionadas con el colectivo y la presentación en congresos relacionados con la Terapia Ocupacional.
Introduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is considered a neurodevelopmental disorder characterized by communication difficulties, restricted interests, repetitive behaviors, and challenges in social interaction. One of the most commonly used interventions for ASD is play-based intervention, which serves as an essential medium for parent-child interaction. However, previous studies have shown that parents perceive involving children with ASD in play as a challenge. Objective: To provide parents and relatives of children with ASD with knowledge about different games and how to adapt them to foster the development of this group. Methods and Materials: An informative guide aimed at families of children diagnosed with ASD, focused on facilitating and encouraging play within the family environment. It has been prepared by Bárbara Medina Martínez, Laura Torres Collado, and Laura María Compañ Gabucio. The included information is based on existing scientific literature. The design is proprietary and freely accessible. Dissemination Strategy: To reach as many families as possible, this guide aims to be distributed through resources for students at Miguel Hernández University, social networks, associations related to the group, and presentations at congresses related to Occupational Therapy.
Keywords/Subjects:
Terapia Ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
juego
intervención basada en el juego
guía informativa
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???