Resumen :
El Trastorno límite de Personalidad (TLP) es un trastorno psicológico severo, caracterizado por patrones persistentes de emociones intensas e inestables que afectan a la regulación emocional y las relaciones interpersonales. Asimismo, puede proceder en problemas de impulsividad, de autopercepción y de afectividad. El objetivo general del presente programa de intervención es promover la mejora en la calidad de vida de las personas con TLP mediante el fortalecimiento de sus habilidades funcionales, el fomento de la autonomía personal y la facilitación de la integración en la comunidad. Los objetivos específicos incluyen mejorar la regulación emocional, fomentar las habilidades sociales, establecer rutinas saludables y facilitar la toma de decisiones. El programa consta de veinticinco sesiones, con dos sesiones semanales durante tres meses, adoptando un enfoque interdisciplinario basado en el Modelo de la Ocupación Humana. Incluye sesiones grupales, individuales y de ocio, empleando estrategias de establecimiento, modificación y prevención, con técnicas como el teatro inmersivo con realidad simulada y uso de tecnología (aplicación MyTherapy). Se llevará a cabo una evaluación previa y posterior al tratamiento mediante los siguientes instrumentos; la Evaluación Comprensiva de Terapia Ocupacional (COTE), la escala de Habilidades Básicas de la Vida Diaria (BELS), la Batería de Evaluación Frontal (FAB-E), la Escala de Valoración de la Depresión de Hamilton (HDRS) y el Inventario de Personalidad Bordeline (BPI).
Borderline Personality Disorder (BPD) constitutes a severe psychological condition, characterized by enduring patterns of intense and unstable emotional experiences that significantly impair emotional regulation and interpersonal functioning. Additionally, it may manifest through difficulties in impulsivity control, self-perception, and affective stability.
The primary aim of the present intervention program is to enhance the quality-of-life individuals diagnosed with BDP by strengthening their functional capacities, fostering personal autonomy, and promoting successful integration into the community. Specific objectives include improving emotional regulation skills, developing social competencies, establishing healthy routine, and facilitating informed decision-making.
The program comprises twenty-five sessions, conducted twice weekly over a three-month period, employing an interdisciplinary approach grounded in the Model of Human Occupation. It encompasses group, individual, and leisure-oriented sessions, utilizing strategies of skill acquisition, modification, and prevention. Techniques include immersive theater with simulated reality environments and the application of digital tools such as the MyTherapy app. A comprehensive pre- and post- intervention assessment will be administered using the following standardized instruments: the Comprehensive Occupational Therapy Evaluation (COTE), the Basic Living Skills Scale (BELS), the Frontal Assessment Battery (FAB-E), the Hamilton Depression Rating scale (HDRS), and the Borderline Personality Inventory (BPI).
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