Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38150

El derecho a la atención en la universidad: ¿es razonable prohibir el smartphone?


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 AB. El derecho a la atencion....pdf

227,28 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El derecho a la atención en la universidad: ¿es razonable prohibir el smartphone?
Autor :
Ballesteros, Alfonso
Editor :
Iniciativas Bioéticas SL.
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2025-08
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38150
Resumen :
La concentración o atención focal y la atención compartida están en crisis, lo que dificulta alcanzar los fines de la institución universitaria. Se hace un repaso en este artículo a la posibilidad de reconocer un derecho a la atención y se concluye que en este ámbito concreto el mejor medio de recuperar la atención es prohibir el uso del smartphone en aulas y bibliotecas. Después de presentar brevemente las ventajas de dicha prohibición, se presentan objeciones a la misma, así como una respuesta a cada una de ellas.
Focused attention and shared attention are in crisis, which hinders the achievement of the goals of the university institution. This article reviews the possibility of recognizing a right to attention and concludes that, in this specific context, the best way to recover attention is to prohibit the use of smartphones in classrooms and libraries. After briefly presenting the advantages of such a ban, the article outlines objections to it, along with a response to each one.
Palabras clave/Materias:
derecho a la atención
educación universitaria
concentración
atención compartida
right to attention
University education
focus
shared attention
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.30444/CB.189
Publicado en:
Cuadernos de Bioética. 2025; 36(117): 103-116
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencia Jurídica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.