Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38043
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Ortega, Alba-
dc.contributor.authorGarcía-Avilés, José Alberto-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-11-10T16:37:29Z-
dc.date.available2025-11-10T16:37:29Z-
dc.date.created2021-01-01-
dc.identifier.citationRevista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(1), 179–204es_ES
dc.identifier.issn1697-8293-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38043-
dc.description.abstractEl auge de las redes sociales, junto a una situación política particularmente convulsa, fomentan la proliferación de bulos y otros trastornos de la información. En este contexto, algunos medios e instituciones sin ánimo de lucro han desarrollado iniciativas de verificación para mostrar cómo detectar y evaluar críticamente las noticias falsas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el potencial de cinco newsgames diseñados para educar a los usuarios contra la desinformación. La propuesta metodológica se basa en un análisis exploratorio del contenido y la estructura de cada newsgame con el objetivo de identificar las mecánicas, dinámicas y fórmulas persuasivas empleadas en su diseño. Los resultados muestran cómo la correcta elección de los recursos lúdicos permite crear argumentos complejos de forma consistente con los estándares informativos. En este sentido, la intersección del periodismo, la educación y el juego potencia un nuevo modelo informativo en el que el contenido se construye a través de la interacción con el sistema de juego y no como un simple elemento accesorio.es_ES
dc.description.abstractThe rise of social media, together with a particularly convulsive political situation, has fostered the spread of fake news and other information disorders. In this context, several media outlets and non-profit institutions have launched different verification initiatives with the objective of empowering individuals to critically evaluate fake news. The objective of this research is to explore the potential of five newsgames designed to educate users against disinformation. The methodological proposal is based on an exploratory content analysis of the newsgames, to identify the mechanics, dynamics, and narrative formulas used in its design. Our findings reveal that the correct choice of mechanics and dynamics allows complex arguments to be created in a way that is consistent with news standards. Thus, the intersection of journalism, education, and gaming facilitates “information-driven media” in which news content is constructed through interaction with the game system and is not included just as an accessory element.es_ES
dc.description.abstractO surgimento de redes sociais, juntamente com uma situação política convulsiva, levaram à proliferação de trotes e outros distúrbios da informação. Nesse contexto, algumas mídias e instituições sem fins lucrativos desenvolveram iniciativas de verificação para mostrar à sociedade como detectar e avaliar criticamente notícias falsas. Esta pesquisa tem como objetivo analisar o potencial de cinco newsgames criados para educar contra a desinformação. A proposta metodológica é baseada em uma análise exploratória do conteúdo, a fim de identificar as mecânicas, dinâmicas e fórmulas persuasivas utilizadas em seu projeto. Os resultados mostram como a escolha correta dos recursos recreativos permite que argumentos complexos sejam criados de maneira consistente com os padrões de qualidade jornalísticos. Nesse sentido, a interseção de jornalismo, educação e jogos facilita um novo modelo informacional no qual o conteúdo é construído através da interação com o sistema de jogo e não simplesmente como um elemento acessório.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent26es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Científica Icono 14 y Universidad Rey Juan Carloses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNewsgamees_ES
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectBuloses_ES
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.subjectDiseño lúdicoes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectDisinformationes_ES
dc.subjectMisinformationes_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectPlayful designes_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectDesinformaçãoes_ES
dc.subjectDesign brincalhãoes_ES
dc.subjectGamificaçãoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes_ES
dc.titleUso del diseño lúdico para combatir la desinformación: los newsgames como herramienta para la concienciación sobre los buloses_ES
dc.title.alternativeUsing ludic design to fight misinformation: how newsgames raise user awareness about fake newses_ES
dc.title.alternativeUsando um design divertido para combater a desinformação: newsgames como uma ferramenta para aumentar a conscientização sobre fraudeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7195/ri14.v19i1.1598es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Vista previa

Ver/Abrir:
 ICONO14.pdf

511,55 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.