Título : Uso del diseño lúdico para combatir la desinformación: los newsgames como herramienta para la concienciación
sobre los bulos |
Autor : García-Ortega, Alba García-Avilés, José Alberto |
Editor : Asociación Científica Icono 14 y Universidad Rey Juan Carlos |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2021-01-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/38043 |
Resumen :
El auge de las redes sociales, junto a una situación política particularmente convulsa,
fomentan la proliferación de bulos y otros trastornos de la información. En
este contexto, algunos medios e instituciones sin ánimo de lucro han desarrollado
iniciativas de verificación para mostrar cómo detectar y evaluar críticamente las
noticias falsas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el potencial
de cinco newsgames diseñados para educar a los usuarios contra la desinformación.
La propuesta metodológica se basa en un análisis exploratorio del contenido y la
estructura de cada newsgame con el objetivo de identificar las mecánicas, dinámicas
y fórmulas persuasivas empleadas en su diseño. Los resultados muestran cómo
la correcta elección de los recursos lúdicos permite crear argumentos complejos de
forma consistente con los estándares informativos. En este sentido, la intersección
del periodismo, la educación y el juego potencia un nuevo modelo informativo en el
que el contenido se construye a través de la interacción con el sistema de juego y no
como un simple elemento accesorio.
The rise of social media, together with a particularly convulsive political situation,
has fostered the spread of fake news and other information disorders. In
this context, several media outlets and non-profit institutions have launched different
verification initiatives with the objective of empowering individuals to critically
evaluate fake news. The objective of this research is to explore the potential of five
newsgames designed to educate users against disinformation. The methodological
proposal is based on an exploratory content analysis of the newsgames, to identify
the mechanics, dynamics, and narrative formulas used in its design. Our findings reveal
that the correct choice of mechanics and dynamics allows complex arguments to
be created in a way that is consistent with news standards. Thus, the intersection of
journalism, education, and gaming facilitates “information-driven media” in which
news content is constructed through interaction with the game system and is not
included just as an accessory element.
O surgimento de redes sociais, juntamente com uma situação política convulsiva,
levaram à proliferação de trotes e outros distúrbios da informação. Nesse contexto,
algumas mídias e instituições sem fins lucrativos desenvolveram iniciativas de verificação
para mostrar à sociedade como detectar e avaliar criticamente notícias falsas.
Esta pesquisa tem como objetivo analisar o potencial de cinco newsgames criados
para educar contra a desinformação. A proposta metodológica é baseada em uma
análise exploratória do conteúdo, a fim de identificar as mecânicas, dinâmicas e fórmulas
persuasivas utilizadas em seu projeto. Os resultados mostram como a escolha
correta dos recursos recreativos permite que argumentos complexos sejam criados
de maneira consistente com os padrões de qualidade jornalísticos. Nesse sentido, a
interseção de jornalismo, educação e jogos facilita um novo modelo informacional
no qual o conteúdo é construído através da interação com o sistema de jogo e não
simplesmente como um elemento acessório.
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Palabras clave/Materias: Newsgame Desinformación Bulos Noticias falsas Diseño lúdico Gamificación Disinformation Misinformation Fake news Playful design Gamification Desinformação Design brincalhão Gamificação |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.7195/ri14.v19i1.1598 |
Publicado en: Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías
Emergentes, 19(1), 179–204 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
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