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dc.contributor.authorGarcía-Ortega, Alba-
dc.contributor.authorGarcía-Avilés, José Alberto-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-11-10T16:02:43Z-
dc.date.available2025-11-10T16:02:43Z-
dc.date.created2018-01-01-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 327-346es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38039-
dc.description.abstractEl creciente uso y popularidad de las narrativas transmedia ha propiciado la aparición de nuevos géneros y formatos periodísticos. Es el caso de los newsgames, un formato interactivo que bebe del videojuego y el periodismo para mostrar las noticias de una forma lúdica, inmersiva y participativa. La presente investigación tiene como objetivo proponer una herramienta de análisis que permita medir de forma cuantitativa el componente periodístico y lúdico de cualquier newsgame. De este modo, se pretende determinar si predomina la información periodística o la jugabilidad del contenido. La propuesta metodológica aúna en una única ficha de análisis los criterios de calidad del relato periodístico, así como los elementos propios del diseño de videojuegos. Finalmente, se pondrá a prueba su eficacia mediante el estudio de caso del videojuegos periodístico El bueno, el malo y el tesorero.es_ES
dc.description.abstractThe increasing use and popularity of transmedia storytelling has led to the emerge of new journalistic genres and formats. This is the case with Newsgames. Newsgames is an interactive format feeding off videogames and journalism to show news in a playful, immersive and participative way. This paper aims to propose an analysis tool to measure quantitatively the journalistic and playful component of newsgames, in order to determine whether news reporting or gameplay content prevails. The methodological proposal joins, in one only analysis sheet, quality criteria and fundamentals of journalistic storytelling, as well as the aesthetic, the mechanics and the dynamics of video games design. Finally, efficacy will be tested through the case study “El Bueno, el malo y el tesorero”: a videogame produced by El Confidencial Lab that belongs to a transmedia project on corruption in a European level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante y Universidad de Zaragozaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnewsgamees_ES
dc.subjectnarrativas transmediaes_ES
dc.subjectgamificaciónes_ES
dc.subjectperiodismo transmediaes_ES
dc.subjectinnovación en periodismoes_ES
dc.subjecttransmedia storytellinges_ES
dc.subjectgamificationes_ES
dc.subjecttransmedia journalismes_ES
dc.subjectinnovation journalismes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleLos newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisises_ES
dc.title.alternativeNewsgames as a storytelling strategy in transmedia journalism: an analysis model proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19es_ES
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Artículos Ciencias Sociales y Humanas


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