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Eficacia de técnicas de simulación en el aprendizaje rápido de ecografía en estudiantes de medicina


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Título :
Eficacia de técnicas de simulación en el aprendizaje rápido de ecografía en estudiantes de medicina
Autor :
Llopis Mas, Carla
Tutor:
Sánchez Ferrer, Francisco José
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Farmacología, Pediatría y Química Orgánica
Fecha de publicación:
2025-05-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37708
Resumen :
Introducción: El continuo crecimiento del conocimiento médico exige una formación actualizada, tanto teórica como práctica. La adquisición de habilidades clínicas en los rotatorios hospitalarios tradicionales presenta diferentes limitaciones. Ante esto, la simulación clínica emerge como un método de entrenamiento estandarizado y reproducible, que permite mejorar diversas habilidades de forma segura. Por otra parte, la formación en ecografía es fundamental para los médicos, optimizando competencias clínicas, detección temprana y seguridad del paciente. Sin embargo, esta formación suele ser insuficiente durante los estudios de grado, lo que justifica la investigación sobre la eficacia de programas de simulación para la enseñanza de ecografía clínica. Material y métodos: Se trata de un estudio cuasiexperimental pre-post de un solo grupo en el que se realizaron talleres de simulación de 6 horas al final rotatorio de Pediatría de 95 alumnos del grado de medicina. Las actividades incluyeron briefing, prácticas con fantomas, realidad virtual, ecografías entre alumnos y un escape room, seguidas de un debriefing. Se midieron los conocimientos de ecografía y otras variables relacionadas con cuestionarios Moodle antes y después de la intervención. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS. Resultados: Los estudiantes opinan que no han recibido una formación suficiente en ecografía durante el grado, que cuantifican en 2,13/5. El grado inicial percibido de conocimientos sobre ecografía es de 3,84/10, y aumenta tras el taller a un 6,74/10. En cuanto a la autoconfianza del alumnado para realizar ecografías aumenta desde un 52,6% hasta un 90,9%. Respecto al grado de conocimientos sobre ecografía se aprecia un incremento de una nota media de un 6,51/10 inicial hasta un 8,2/10 final. La evaluación del nivel de aprendizaje de la práctica ha sido de un 4,84/5. La valoración de las diferentes mini estaciones de ecografía ha sido de 9,19/10 para la realizada con fantomas, 9,57/10 para la efectuada con gafas de realidad virtual y 9,81/10 para la realizada entre compañeros. La actividad final de escape room se ha valorado en un 9,3/10. Conclusiones: Los estudiantes piensan que han recibido una insuficiente formación en ecografía durante el grado en Medicina, y un aprendizaje específico mediante simulación en ecografía ha permitido aumentar su grado de conocimiento y seguridad para la realización de la misma, con una muy elevada valoración subjetiva de las diferentes mini estaciones realizadas.
Introduction: The continuous growth of medical knowledge demands updated training, both theoretical and practical. The acquisition of clinical skills in traditional hospital rotations presents different limitations. Faced with this, clinical simulation emerges as a standardized and reproducible training method, which allows for the safe improvement of various skills. Furthermore, training in ultrasound is fundamental for doctors, optimizing clinical competencies, early detection, and patient safety. However, this training is often insufficient during undergraduate studies, which justifies research into the effectiveness of simulation programs for teaching clinical ultrasound. Material and methods: This is a single-group pre-post quasiexperimental study in which 6-hour simulation workshops were conducted at the end of the Pediatrics rotation for 95 medical students The activities included briefing, practices with phantoms, virtual reality, ultrasounds between students, and an escape room, followed by a debriefing. Ultrasound knowledge and other related variables were measured with Moodle questionnaires before and after the intervention. The data were analyzed using the SPSS program Results: The students believe that they have not received sufficient training in ultrasound during their degree, which they quantify as 2.13/5. The initial perceived level of knowledge about ultrasound is 3.84/10, and it increases to 6.74/10 after the workshop. Regarding the students' self-confidence to perform ultrasounds, it increases from 52.6% to 90.9%. With respect to the degree of knowledge about ultrasound, an increase in the average grade from an initial 6.51/10 to a final 8.2/10 is observed. The evaluation of the level of learning in practice was 4.84/5. The ratings of the different ultrasound mini-stations were 9.19/10 for the one performed with phantoms, 9.57/10 for the one performed with virtual reality glasses, and 9.81 for the one performed between classmates. The final escape room activity was rated at 9.3/10. Conclusions: Students believe they have received insufficient training in ultrasound during their medical degree, and specific training through ultrasound simulation has increased their level of knowledge and confidence in performing ultrasound, with a very high subjective assessment of the different mini-stations performed.
Palabras clave/Materias:
Simulación
ecografía
grado de medicina
fantomas
realidad virtual
escape room
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:
TFG- Medicina



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