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dc.contributor.advisorMarín Sanchiz, Cristian Ramón-
dc.contributor.authorMartínez García, Pablo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-10-15T08:37:23Z-
dc.date.available2025-10-15T08:37:23Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37658-
dc.description.abstractLa creciente discrepancia de opiniones que existe entre las críticas de videojuegos de jugadores y críticos profesional generan un gran conflicto en el sector, mientras que los medios especializados abordan los juegos a partir de una perspectiva más técnica y analítica, los jugadores se dejan llevar por sus propias experiencias; por sus propias expectativas o por la cercanía con las desarrolladoras. Esta discrepancia de criterios ha llevado a poner en jaque la fiabilidad; la veracidad o la independencia de la crítica profesional en un contexto donde el marketing; los embargos o los patrocinios han acabado por influir en gran parte del contenido. Además, fenómenos como el review bombing o la exclusión de algunos medios de las pruebas de los títulos antes del lanzamiento alimentan la percepción de manipulación. A partir del análisis de los casos más recientes y entrevistas con profesionales del sector; este trabajo pretende indagar en los factores que alimentan este distanciamiento y plantea la necesidad de buscar la manera de construir las críticas, buscando modelos más contextualizados; más honestos y adaptados a una audiencia cada vez más exigente y participativa.es_ES
dc.description.abstractThe growing divergence of opinions between video game reviews by gamers and professional critics is generating significant conflict within the industry. While specialized media approach games from a more technical and analytical perspective, players are driven by their own experiences, their own expectations, or their closeness to the developers. This divergence of criteria has led to a challenge to the reliability, veracity, and independence of professional critics in a context where marketing, embargoes, and sponsorships have come to influence much of the content. Furthermore, phenomena such as review bombing or the exclusion of some media outlets from pre-release testing of titles fuel the perception of manipulation. Based on the analysis of the most recent cases and interviews with industry professionals, this paper aims to investigate the factors that fuel this distancing and raises the need to find ways to construct reviews, seeking more contextualized models, more honest, and adapted to an increasingly demanding and participatory audience.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectvideojuegoses_ES
dc.subjectjuegoses_ES
dc.subjectinformaciónes_ES
dc.subjectespecializadoes_ES
dc.subjectcreadores de contenidoes_ES
dc.subjectJournalismes_ES
dc.subjectvideo gameses_ES
dc.subjectgaminges_ES
dc.subjectinformationes_ES
dc.subjectspecializedes_ES
dc.subjectcontent creatorses_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleCríticas en conflicto: ¿por qué los gamers no se fían de los medios especializados?.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo


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