Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37647
Día Mundial del Asma: resultados de una campaña de difusión.
Título : Día Mundial del Asma: resultados de una campaña de difusión. |
Autor : Varela Aguilar, Beatriz |
Tutor: Ramón Sapena, Regina Loreto Chiner Vives, Eusebio |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Medicina Clínica Departamentos de la UMH::Medicina Clínica |
Fecha de publicación: 2025-02-05 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/37647 |
Resumen : El Día Mundial del Asma es una oportunidad para obtener datos epidemiológicos y sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Método: Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, en el año 2024, se instaló una mesa informativa en el hall del hospital, constituida por especialistas de neumología, alergología y enfermería, invitando a participar voluntariamente en la campaña. En los que accedieron, se recogió edad, sexo, IMC, tabaquismo, diagnóstico previo de asma, rinitis, gravedad del asma (si existía diagnóstico previo), control médico del asma, médico de seguimiento, espirometría previa, tratamiento del asma y tratamiento de mantenimiento, comorbilidades, seguimiento y derivación a consultas según resultado. Se practicó espirometría, FENO y ACT. Tras la jornada se evaluó su repercusión en redes sociales y medios de comunicación. Resultados: Se evaluaron 112 voluntarios de edad 57 ± 18 años (17-94), siendo 84 mujeres (75%) y 28 hombres (25%) con IMC 26,5 ± 5,5, FVC% 100 ± 14 (59-132%), FEV1% 88 ± 15 (44-133%), FEV1/FVC% 75 ± 8 (34-90%), FENO 23 ± 20 ppb (4-114) y ACT 22 ± 4 (8-25). Presentaron asma conocida 45 (40%), rinitis 46 (41%) y comorbilidades 51 (46 %). La severidad en los pacientes con asma conocida fue intermitente leve en el 45%, persistente leve en el 11%, persistente moderada en el 31% y persistente grave en el 11%. Se habían realizado alguna espirometría previa 40% del total de entrevistados. De los pacientes con asma conocida, 2,2%% no tenían ningún seguimiento, 40% eran seguidos por primaria y 57,8% por especializada. Existieron diferencias significativas al comparar el grupo con asma conocida o sin asma conocida en FENO (32 ± 26 vs 18 ± 12, p<0,0001) y ACT (19 ± 5 vs 23 ± 3, <0,0001), sin diferencias significativas en edad, IMC, IPA y parámetros espirométricos. También hubo diferencias significativas en rinitis (95,6% vs 4,5%, p<0,0001) y espirometría previa (100% vs 0%, p<0,0001). No se encontraron diferencias significativas en género, tabaquismo ni comorbilidad. Se objetivó que 14 pacientes, 4 hombres (29%) y 10 mujeres (71%), no tenían asma conocida ni espirometría previa, pero presentaban FENO ≥25 ppb con FENO medio 36 ± 11 ppb, FEV1% 89 ± 16, y ACT 20 ± 4. Además, dos de ellos tenían rinitis y el resto, síntomas actuales o pasados compatibles con asma. La noticia se recogió en 5 medios de comunicación/prensa escrita y/o web. El alcance total en redes fue de 12500 usuarios, con 2300 interacciones totales (“me gusta”, comentarios y compartidos) y una tasa de compromiso de 18,4%. El alcance se distribuye en Instagram (Alcance: 8000 usuarios, Interacciones: 1800) con comentarios destacados de alto nivel de participación, positivos sobre el contenido visual. En X (antiguo Twitter) (Alcance: 4500 usuarios, Interacciones: 500). Los Retweets y menciones generaron conversaciones y compartidos relevantes. Conclusiones: La campaña fue útil, no solo para detectar nuevos pacientes, sino para aumentar la sensibilización sobre la enfermedad, ya que tuvo un alto impacto en medios de comunicación y redes sociales, por lo que es importante concienciar a los profesionales sanitarios de su necesidad y continuidad. World Asthma Day is an opportunity to obtain epidemiological data and raise awareness of the disease. Method: Coinciding with World Asthma Day, 2024, an information table was set up in the hospital hall, consisting of pulmonology, allergology and nursing specialists, inviting voluntary participation in the campaign. Those who agreed to participate were asked age, sex, BMI, smoking, previous diagnosis of asthma, rhinitis, severity of asthma (if previously diagnosed), medical control of asthma, follow-up physician, previous spirometry, asthma treatment and maintenance treatment, comorbidities, follow-up and referral for consultation according to the results. Spirometry, FENO and ACT were performed. After the day, its repercussion in social networks and the media was evaluated. Results: We evaluated 112 volunteers aged 57 ± 18 years (17-94), being 84 women (75%) and 28 men (25%) with BMI 26.5 ± 5.5, FVC% 100 ± 14 (59-132%), FEV1% 88 ± 15 (44-133%), FEV1/FVC% 75 ± 8 (34-90%), FENO 23 ± 20 ppb (4-114) and ACT 22 ± 4 (8-25). They presented known asthma 45 (40%), rhinitis 46 (41%) and comorbidities 51 (46%). Severity in patients with known asthma was mild intermittent in 45%, mild persistent in 11%, moderate persistent in 31% and severe persistent in 11%. Previous spirometry had been performed in 40% of the total number of interviewees. Of the patients with known asthma, 2,2% had no follow-up, 40% were followed by primary care and 57,8% by specialized care. There were significant differences when comparing the group with known asthma or without known asthma in FENO (32 ± 26 vs 18 ± 12, p<0.0001) and ACT (19 ± 5 vs 23 ± 3, <0.0001), with no significant differences in age, BMI, IPA and spirometric parameters. There were also significant differences in rhinitis (95.6% vs 4.5%, p<0.0001) and previous spirometry (100% vs 0%, p<0.0001). No significant differences were found in gender, smoking or comorbidity. It was observed that 14 patients, 4 men (29%) and 10 women (71%), had no known asthma or previous spirometry, but had FENO ≥25 ppb with mean FENO 36 ± 11 ppb, FEV1% 89 ± 16, and ACT 20 ± 4. The news was picked up in 5 media/written press and/or web. The total reach in networks was 12500 users, with 2300 total interactions (“likes”, comments and shares) and an engagement rate of 18.4%. Reach is distributed on Instagram (Reach: 8000 users, Interactions: 1800) with outstanding high-engagement, positive comments on the visual content. On X (former Twitter) (Reach: 4500 users, Interactions: 500). Retweets and mentions generated relevant conversations and shares. Conclusions: The campaign was useful, not only to detect new patients, but also to increase awareness of the disease, since it had a high impact in the media and social networks, so it is important to make health professionals aware of its need and continuity. |
Palabras clave/Materias: asma prevalencia epidemiología difusión redes sociales |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Medicina |
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.