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Educación en dolor y fisioterapia vs. fisioterapia para personas con trastornos temporomandibulares crónicos: protocolo para un ensayo clínico controlado aleatorizado


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Título :
Educación en dolor y fisioterapia vs. fisioterapia para personas con trastornos temporomandibulares crónicos: protocolo para un ensayo clínico controlado aleatorizado
Autor :
Pérez Fillol, Miriam
Tutor:
Catalán García, Irene
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2025-05-20
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37585
Resumen :
El objetivo de este trabajo es realizar un protocolo para pacientes con trastorno temporomandibular (TTM) añadiendo a la terapia convencional (terapia manual (TM) y ejercicio terapéutico (ET) educación en neurociencia del dolor (END), evaluando la intensidad del dolor, la kinesiofobia y la catastrofización. El estudio será un ensayo controlado aleatorizado con una muestra de 88 participantes. Los sujetos mayores de 18 años, de ambos sexos, serán evaluados inicialmente para confirmar un TTM por los Criterios Diagnósticos para Trastornos Temporomandibulares (DC/TTM), y luego asignados aleatoriamente a 2 grupos (G1: educación en neurociencia del dolor + terapia manual y ejercicio terapéutico; frente al G2: terapia manual y ejercicio terapéutico). La intervención se realizará 2 veces por semana en la clínica. El grupo control recibirá 1 sesión de ET grupal de 30 minutos, durante las 4 primeras semanas y otra de TM individual de 60 minutos durante 8 semanas. El grupo intervenido recibirá 1 sesión de ET grupal de 30 minutos, durante las 4 primeras semanas y END grupal de 60 minutos durante 8 semanas. Y otra de TM individual de 60 minutos durante 8 semanas. Los participantes serán evaluados a las 8 sesiones, al mes y a los 3 meses. Conclusión: la evidencia analizada muestra la necesidad de protocolos integrales que incluyan TM, ET y END, adaptados a las características individuales del paciente.
The objective of this study is to develop a protocol for patients with temporomandibular disorder (TMD) by adding pain neuroscience education (PNE) to conventional therapy (manual therapy (MT) and therapeutic exercise (TE), assessing pain intensity, kinesiophobia, and catastrophizing. The study will be a randomized controlled trial with a sample of 88 participants. Subjects aged 18 years or older, of both sexes, will be initially assessed for TMD using the Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders (DC/TMD) and then randomly assigned to 2 groups (G1: pain neuroscience education + manual therapy and therapeutic exercise; vs. G2: manual therapy and therapeutic exercise). The intervention will be delivered twice weekly at the clinic. The control group will receive one 30-minute group TE session during the first 4 weeks and a 60-minute individual MT session for 8 weeks. The intervened group will receive one 30-minute group TE session during the first 4 weeks and a 60-minute group PNE session for 8 weeks, and a 60-minute individual MT session for 8 weeks. Participants will be assessed after 8 sessions, at 1 month, and at 3 months. Conclusion: The evidence analyzed shows the need for comprehensive protocols that include TM, TE and PNE, adapted to the individual characteristics of the patient.
Palabras clave/Materias:
dolor facial
educación del paciente
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



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