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dc.contributor.advisorEscolano Asensi, Carmen Victoria-
dc.contributor.authorGonzálvez Sánchez, Sergio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2025-09-24T09:36:34Z-
dc.date.available2025-09-24T09:36:34Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37521-
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado analiza comparativamente la remuneración de los depósitos bancarios y las estrategias de captación de clientes empleadas por los principales bancos tradicionales y neobancos con mayor base de clientes en España durante el primer semestre de 2025. A raíz del aumento histórico de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo entre 2022 y 2024, se observó una reacción lenta por parte del sector bancario español a la hora de trasladar estos tipos a los depósitos ofrecidos a los clientes, en contraste con algunos bancos europeos y neobancos los trasladaron en mayor medida. El estudio combina un análisis descriptivo y comparativo de siete entidades: cuatro bancos tradicionales (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) y tres neobancos (Revolut, N26 y MyInvestor), seleccionados por su relevancia en el mercado español. Se examina la remuneración ofrecida tanto en depósitos a la vista como a plazo, así como los incentivos monetarios usados para captar nuevos clientes en forma de bonificaciones líquidas o rentabilidad sobre saldos. Los resultados muestran que los neobancos tienden a ofrecer mayores rendimientos en cuentas remuneradas y condiciones menos restrictivas en sus promociones. En contraste, los bancos tradicionales, ofrecen rentabilidades nulas en sus cuentas remuneradas y se observa una relación inversa entre agresividad comercial y número de clientes en sus estrategias de captación. El estudio contribuye a comprender las dinámicas del mercado de depósitos en España y las tendencias existentes en la captación de depósitos. Se concluye que la creciente presencia de neobancos en España podría estimular la competencia en el mercado de depósitos, fomentando su movilización.es_ES
dc.description.abstractThis final degree project presents a comparative analysis of deposit remuneration and customer acquisition strategies employed by the main traditional banks and neobanks with the largest customer bases in Spain during the first half of 2025. Following the historic rise in interest rates by the European Central Bank between 2022 and 2024, the Spanish banking sector showed a slow response in passing these rate increases on to deposit products, in contrast to some European banks and neobanks, which adjusted their rates more substantially. The study combines a descriptive and comparative analysis of seven financial institutions: four traditional banks (Santander, BBVA, Caixabank, and Sabadell) and three neobanks (Revolut, N26, and MyInvestor), selected for their relevance in the Spanish market. The research examines the remuneration offered on both sight and term deposits, as well as the monetary incentives used to attract new clients in the form of cash bonuses or interest on balances. The findings show that neobanks tend to offer higher returns on remunerated accounts and more accessible promotional conditions. In contrast, traditional banks offer no interest on their current accounts, and an inverse relationship is observed between customer base size and the aggressiveness of acquisition strategies. The study contributes to understanding the dynamics of the Spanish deposit market and current trends in deposit acquisition. It concludes that the growing presence of neobanks in Spain could foster increased competition and encourage greater mobility of deposits.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent43es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbancos tradicionaleses_ES
dc.subjectneobancoses_ES
dc.subjectclienteses_ES
dc.subjectdepósitos a plazoes_ES
dc.subjectestrategias de captaciónes_ES
dc.subjecttipos de interéses_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases_ES
dc.titleBancos tradicionales frente a neobancos: La remuneración de depósitos y estrategias de captación de clientes en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Administración y Dirección de Empresa Elche


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