Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3747

La selección adversa y mecanismos para corregirla


Vista previa

Ver/Abrir:
 GARCÍA JAVALOYES HILARIO.pdf
1,93 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La selección adversa y mecanismos para corregirla
Autor :
García Javaloyes, Hilario
Tutor:
García Martínez, José Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2016-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3747
Resumen :
En los mercados con información asimétrica si se da determinadas características se corre el riesgo de que aparezcan problemas que generan fallos del mercado e ineficiencias. A través del modelo principal-agente estudiaremos las situaciones en las que la información asimétrica está presente en una relación contractual, es decir, en las que un agente económico tiene una ventaja informativa sobre el otro y sus objetivos presentan algún grado de conflicto. En este trabajo nos centramos en los problemas de la selección adversa, que no permite que existan transacciones que podrían resultar beneficiosas para ambas partes, y cómo los mercados, dependiendo de sus características, intentan solucionar o mitigar estos problemas a través del screening y la señalización. En el screening, es el principal el que toma la iniciativa para resolver el problema ofreciendo contratos a lternativos para que el agente se autoclasifique, mientras que, en la señalización, es el agente con mejores características el que intenta señalizar su situación. Una vez vistos los diferentes tipos de mecanismos que ofrecen los agentes económicos para la corrección del problema de la selección adversa, nos centraremos en los problemas que se generan en el mercado laboral, en dónde la selección adversa se intenta solucionar a través de la educación como señal. A través del modelo de Spence veremos los diferentes equilibrios existentes, siendo el equilibrio separador el que consigue dar información relevante al principal para la toma de decisiones.
Palabras clave/Materias:
screening
señalización
información
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.