Título : La selección adversa y mecanismos para corregirla |
Autor : García Javaloyes, Hilario |
Tutor: García Martínez, José Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Fecha de publicación: 2016-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3747 |
Resumen :
En los mercados con información asimétrica si se da determinadas
características se corre el riesgo de que aparezcan problemas que generan fallos del mercado e
ineficiencias. A través del modelo principal-agente estudiaremos las situaciones en las que la
información asimétrica está presente en una relación contractual, es decir, en las que un agente
económico tiene una ventaja informativa sobre el otro y sus objetivos presentan algún grado de
conflicto. En este trabajo nos centramos en los problemas de la selección adversa, que no permite
que existan transacciones que podrían resultar beneficiosas para ambas partes, y cómo los
mercados, dependiendo de sus características, intentan solucionar o mitigar estos problemas a
través del screening y la señalización. En el screening, es el principal el que toma la iniciativa
para resolver el problema ofreciendo contratos a lternativos para que el agente se autoclasifique,
mientras que, en la señalización, es el agente con mejores características el que intenta señalizar
su situación. Una vez vistos los diferentes tipos de mecanismos que ofrecen los agentes
económicos para la corrección del problema de la selección adversa, nos centraremos en los
problemas que se generan en el mercado laboral, en dónde la selección adversa se intenta
solucionar a través de la educación como señal. A través del modelo de Spence veremos los
diferentes equilibrios existentes, siendo el equilibrio separador el que consigue dar información
relevante al principal para la toma de decisiones.
|
Palabras clave/Materias: screening señalización información |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Administración y dirección de empresa Elche
|