Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37463
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dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorCedeño Rivas, Sebastian-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2025-09-23T11:55:23Z-
dc.date.available2025-09-23T11:55:23Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37463-
dc.description.abstractLas personas con discapacidad intelectual enfrentan múltiples barreras para la participación en actividades físicas, lo que aumenta su riesgo de sedentarismo, obesidad y enfermedades asociadas (World Health Organization, 2021). La exclusión de estas actividades no solo afecta su salud física, sino también su bienestar emocional y social, limitando sus oportunidades de integración y desarrollo personal. En este contexto, el análisis de los estilos de motivación es clave, ya que comprender qué factores impulsan o dificultan su adherencia deportiva permite diseñar estrategias más efectivas para fomentar su participación sostenida, reduciendo así los efectos negativos del sedentarismo y la exclusión. A pesar de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que aporta la actividad física, las personas con discapacidad intelectual presentan altas tasas de inactividad y abandono deportivo, lo que las expone a mayores riesgos de enfermedades crónicas, deterioro funcional y exclusión social (WHO, 2021). Uno de los factores clave en esta problemática es la falta de estrategias efectivas para fomentar su adherencia deportiva, siendo la motivación un elemento determinante en su compromiso con la práctica. Sin embargo, existe una brecha en la comprensión de cómo los diferentes estilos de motivación influyen en la continuidad de la actividad física en esta población, lo que limita la implementación de programas adecuados para su inclusión y bienestar. Esta revisión tiene como objetivo identificar la evidencia disponible sobre la influencia de los estilos de motivación para generar una adherencia deportiva en personas con discapacidad intelectual a través de la literatura científica. Se ha reconocido que los estilos de motivación autónoma favorecen una mayor adherencia deportiva en personas neurotípicas, mientras que estilos más controladores se asocian con un menor nivel de adherencia a la práctica física (González, 2011). Sin embargo, para población con personas con discapacidad intelectual los efectos de un estilo autónomo y un estilo controlador se convierte en un tema a investigar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación deportivaes_ES
dc.subjectDiscapacitados intelectualeses_ES
dc.subjectEstilos de motivaciónes_ES
dc.subjectAdherencia deportivaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleLa influencia de los estilos de motivación en la adherencia deportiva en personas con discapacidad.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


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