Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37460

Papel de la Educación Física en las Actitudes frente a la Discapacidad y el Bullying


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 ALFONSO ASENCIO, PAULA_TFM_24-25.pdf

571,49 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Papel de la Educación Física en las Actitudes frente a la Discapacidad y el Bullying
Autor :
Alfonso Asencio, Paula
Tutor:
Montero Carretero, Carlos
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37460
Resumen :
El acoso escolar, también conocido como bullying, se define como un conjunto de conductas que incluyen acciones físicas o psicológicas realizadas por parte de un alumno o un grupo de alumnos hacia otro de forma reiterada, con el objetivo de causarle daño. Este fenómeno se caracteriza por 3 elementos: intencionalidad (el agresor actúa de forma consciente y deliberada), desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor (impide que la víctima se pueda defender) y repetición en el tiempo (puesto que no se trata de acciones aisladas) (Di Marzo, 2019; Luque González, 2021). La educación física (EF) está tomando cada vez más importancia en la formación del alumnado, ya que contribuye a su desarrollo tanto físico como cognitivo. Sin embargo, el enfoque de las sesiones de EF puede tener un impacto negativo en la vida de los estudiantes que sufren acoso escolar, puesto que se ven obligados a interactuar con sus agresores. Por otro lado, las clases de EF son el entorno ideal para detectar y combatir el acoso, especialmente cuando se trata de un estudiante con discapacidad, puesto que la interacción entre estudiantes es diferente al resto de asignaturas, promoviendo una participación activa de todo el alumnado (Montero-Carretero, Barbado, & Cervelló, 2020; Ramos, Paniagua, Paredes, & Arroyo, 2024).
Palabras clave/Materias:
Educación Física
Bullying
Discapacidad
Acoso escolar
Teoría de la Autodeterminación
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.