Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37372

Captación de clientela mediante pago de comisiones en el sector de la abogacía y derecho de la competencia empresarial

Title:
Captación de clientela mediante pago de comisiones en el sector de la abogacía y derecho de la competencia empresarial
Authors:
Serrano Cañas, José Manuel
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37372
Abstract:
Este trabajo analiza, desde la perspectiva que ofrece el Derecho de la competencia empresarial, una práctica cada vez más extendida en el sector de la Abogacía. Se trata de la captación de clientela me-diante el pago de primas o comisiones a terceros. A ella se refiere expresamente el Código Deontológico de la Abogacía Española de 2019 en su artículo 18, al disponer que esta conducta no podrá llevarse a cabo salvo que se informe de ella al cliente. Consecuentemente, uno de los principales propósitos de estas páginas estriba en analizar e interpretar esta norma de conformidad con las pautas que establece el artículo 3.1 del Código civil y teniendo como faro de guía las exigencias derivadas de las reglas del mercado que regulan la competencia económica
This paper analyses, from the perspective of competition law, an increasingly widespread practice in the legal sector. It is the attraction of clients through the payment of commissions to third parties. It is expressly referred to in Article 18 of the Code of Ethics of the Spanish Legal Profession of 2019, which provides that this conduct may not be carried out unless the client is informed of it. Conse-quently, one of the main purposes of these pages is to analyze and interpret this rule in accordance with the guidelines established in article 3.1 of the Civil Code and taking as a guiding light the re-quirements derived from the market rules that regulate economic competition
Keywords/Subjects:
Captación de clientela mediante comisiones
sector de la abogacía
Derecho de la competencia
Commission-based customer acquisition
legal sector
competition law
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.21134/g8ffdf47
Published in:
Revista Lex Mercatoria nº 29 (2025)
Appears in Collections:
Núm. 29 Enero-Junio 2025



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???