Resumen :
Las personas con discapacidad intelectual (DI) suelen enfrentar dificultades cognitivas y sociales que complican el uso seguro de las redes sociales, exponiéndose a riesgos como el acoso, la manipulación o la difusión de información personal. Ante esta realidad, se diseñó una guía informativa en Lectura Fácil dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual del Centro de Formación APSA en Elche, con el objetivo de fomentar un uso responsable, seguro y consciente de plataformas como Whatsapp, Facebook, Instagram, Tiktok y Badoo y Tinder e información de utilidad en los medios digitales.
La guía, validada por los propios usuarios, está estructurada en seis módulos temáticos que abordan el funcionamiento de cada red social, los peligros asociados y recomendaciones de seguridad, complementados con actividades y cuestionarios interactivos. Se ha cuidado especialmente el lenguaje, la tipografía y el uso de imágenes para garantizar la accesibilidad cognitiva.
La aplicación de esta guía facilita la comprensión de los riesgos y normas de uso, reduce los conflictos derivados de la interacción digital y promueve alternativas saludables al uso excesivo de redes sociales. Además, se ha planteado una estrategia de difusión a través de campañas en Instagram y charlas en centros especializados para ampliar su impacto y su posible implementación.
En conclusión, la adaptación de contenidos digitales en Lectura Fácil es una herramienta eficaz para la mejora de la autonomía, seguridad y bienestar digital de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad actual.
People with intellectual disabilities (ID) often face cognitive and social difficulties that complicate the safe use of social networks, exposing them to risks such as harassment, manipulation or the dissemination of personal information. Given this reality, an information guide in Easy Reading was designed for young people with intellectual disabilities at the APSA Training Centre in Elche, with the aim of promoting responsible, safe and conscious use of platforms such as Whatsapp, Facebook, Instagram, Tiktok and Badoo and Tinder and useful information on digital media.
The guide, validated by the users themselves, is structured in six thematic modules that address the functioning of each social network, the associated dangers and safety recommendations, complemented with activities and interactive questionnaires. Special care has been taken with language, typography and the use of images to ensure cognitive accessibility.
The application of this guide facilitates the understanding of the risks and rules of use, reduces conflicts arising from digital interaction and promotes healthy alternatives to the excessive use of social networks. In addition, a dissemination strategy has been planned through Instagram campaigns and talks in specialised centres to broaden its impact and possible implementation.
In conclusion, the adaptation of digital content in Easy Reading is an effective tool for improving autonomy, safety and well-being.
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