Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37234
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMubarak García, Carmela Luisa-
dc.contributor.authorLópez García, David-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-08T08:51:13Z-
dc.date.available2025-09-08T08:51:13Z-
dc.date.created2025-06-24-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37234-
dc.description.abstractActualmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa uno de los principales motivos de consulta en la infancia, debido a sus múltiples repercusiones en la vida diaria de los niños y niñas, especialmente en contextos como la escuela y el hogar. A pesar de su alta prevalencia, sigue existiendo desconocimiento sobre cómo intervenir de forma adecuada, lo que puede generar confusión, frustración y dificultades tanto para las familias como para los profesionales. En este contexto, surge la necesidad de ofrecer materiales accesibles y útiles que sirvan de guía en el acompañamiento diario. Por ello, el presente trabajo consiste en una guía práctica de intervención para el Personal de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI), una figura clave en el apoyo y la inclusión de menores con TDAH. El objetivo principal es ofrecer herramientas y estrategias basadas en la Terapia Ocupacional que permitan al PATI actuar desde un enfoque funcional y centrado en la persona. La guía se ha elaborado a partir de una revisión de literatura científica actual y con la colaboración de profesionales del ámbito terapéutico. Está estructurada en 7 bloques temáticos: introducción, introducción al TDAH, introducción a la PATI, áreas clave de intervención de la PATI, el rol de la PATI, estrategias y técnicas prácticas para la PATI, colaboración y coordinación y bibliografía. Cada apartado incluye estrategias concretas, recomendaciones prácticas y ejemplos reales que facilitan su aplicación directa. Esta propuesta pretende ser un recurso que potencie la autonomía, el bienestar y la participación del menor, al tiempo que refuerza el trabajo en red entre familias, escuela y profesionales. Ha sido desarrollada como parte de un Trabajo de Fin de Grado en Terapia Ocupacional en la Universidad Miguel Hernández, con la intención de aportar valor real al acompañamiento cotidiano de niños y niñas con TDAH.es_ES
dc.description.abstractAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common childhood neurodevelopmental disorders, significantly impacting children’s daily lives, especially within school and home environments. Despite its prevalence, there remains a lack of knowledge regarding effective intervention strategies, often leading to confusion and challenges for both families and professionals. This context highlights the need for accessible and practical materials to support daily care. Therefore, this project presents a practical intervention guide for the role of the Child Therapeutic Support Assistant (PATI)—a key figure in the support and inclusion of children with ADHD. The main goal is to offer tools and strategies based on Occupational Therapy that enable PATI professionals to intervene from a functional, child-centered perspective. The guide is the result of a review of current scientific literature and input from therapeutic professionals. It is organized into thematic blocks covering key areas such as the PATI's role, attention, behavior, planning, emotional regulation, and collaboration with families and schools. Each section includes practical strategies, clear recommendations, and real-life examples to ensure effective implementation. This guide aims to promote autonomy, well-being, and participation of children with ADHD, while strengthening collaboration among families, educators, and professionals. It was developed as part of a Final Degree Project in Occupational Therapy at the Miguel Hernández University, with the intention of being a valuable and applicable resource for those involved in the daily support of children with ADHD.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent67es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectTerapia Ocupacionales_ES
dc.subjectPersonal de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI)es_ES
dc.subjectIntervención funcionales_ES
dc.subjectEstrategias prácticases_ES
dc.subjectAutonomía infantiles_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleLa terapia ocupacional en la asistencia terapéutica infantil.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG - David López.pdf

16,92 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.