Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37234
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mubarak García, Carmela Luisa | - |
dc.contributor.author | López García, David | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T08:51:13Z | - |
dc.date.available | 2025-09-08T08:51:13Z | - |
dc.date.created | 2025-06-24 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37234 | - |
dc.description.abstract | Actualmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa uno de los principales motivos de consulta en la infancia, debido a sus múltiples repercusiones en la vida diaria de los niños y niñas, especialmente en contextos como la escuela y el hogar. A pesar de su alta prevalencia, sigue existiendo desconocimiento sobre cómo intervenir de forma adecuada, lo que puede generar confusión, frustración y dificultades tanto para las familias como para los profesionales. En este contexto, surge la necesidad de ofrecer materiales accesibles y útiles que sirvan de guía en el acompañamiento diario. Por ello, el presente trabajo consiste en una guía práctica de intervención para el Personal de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI), una figura clave en el apoyo y la inclusión de menores con TDAH. El objetivo principal es ofrecer herramientas y estrategias basadas en la Terapia Ocupacional que permitan al PATI actuar desde un enfoque funcional y centrado en la persona. La guía se ha elaborado a partir de una revisión de literatura científica actual y con la colaboración de profesionales del ámbito terapéutico. Está estructurada en 7 bloques temáticos: introducción, introducción al TDAH, introducción a la PATI, áreas clave de intervención de la PATI, el rol de la PATI, estrategias y técnicas prácticas para la PATI, colaboración y coordinación y bibliografía. Cada apartado incluye estrategias concretas, recomendaciones prácticas y ejemplos reales que facilitan su aplicación directa. Esta propuesta pretende ser un recurso que potencie la autonomía, el bienestar y la participación del menor, al tiempo que refuerza el trabajo en red entre familias, escuela y profesionales. Ha sido desarrollada como parte de un Trabajo de Fin de Grado en Terapia Ocupacional en la Universidad Miguel Hernández, con la intención de aportar valor real al acompañamiento cotidiano de niños y niñas con TDAH. | es_ES |
dc.description.abstract | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common childhood neurodevelopmental disorders, significantly impacting children’s daily lives, especially within school and home environments. Despite its prevalence, there remains a lack of knowledge regarding effective intervention strategies, often leading to confusion and challenges for both families and professionals. This context highlights the need for accessible and practical materials to support daily care. Therefore, this project presents a practical intervention guide for the role of the Child Therapeutic Support Assistant (PATI)—a key figure in the support and inclusion of children with ADHD. The main goal is to offer tools and strategies based on Occupational Therapy that enable PATI professionals to intervene from a functional, child-centered perspective. The guide is the result of a review of current scientific literature and input from therapeutic professionals. It is organized into thematic blocks covering key areas such as the PATI's role, attention, behavior, planning, emotional regulation, and collaboration with families and schools. Each section includes practical strategies, clear recommendations, and real-life examples to ensure effective implementation. This guide aims to promote autonomy, well-being, and participation of children with ADHD, while strengthening collaboration among families, educators, and professionals. It was developed as part of a Final Degree Project in Occupational Therapy at the Miguel Hernández University, with the intention of being a valuable and applicable resource for those involved in the daily support of children with ADHD. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 67 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | es_ES |
dc.subject | Terapia Ocupacional | es_ES |
dc.subject | Personal de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) | es_ES |
dc.subject | Intervención funcional | es_ES |
dc.subject | Estrategias prácticas | es_ES |
dc.subject | Autonomía infantil | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas | es_ES |
dc.title | La terapia ocupacional en la asistencia terapéutica infantil. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |

Ver/Abrir:
TFG - David López.pdf
16,92 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.