Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37233

El rol del terapeuta ocupacional en adultos con TDAH. Una revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TRABAJO FINAL DE GRADO-1.pdf

670,76 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El rol del terapeuta ocupacional en adultos con TDAH. Una revisión bibliográfica.
Autor :
Campayo Pérez, Lorena
Tutor:
Fernández Campuzano, María Jesús
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud
Fecha de publicación:
2025-06-24
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37233
Resumen :
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que persiste en la adultez en muchas ocasiones y afecta a la vida diaria, afectando áreas como el empleo, las relaciones interpersonales y la autonomía. Si bien las intervenciones farmacológicas y psicológicas son comunes, existe una creciente necesidad de enfoques que aborden las dificultades en las actividades de la vida diaria. El objetivo es conocer la evidencia actual sobre el rol y la efectividad del terapeuta ocupacional en la intervención de adultos con TDAH. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas como PubMed y Scopus, utilizando una combinación de palabras clave. Se seleccionaron artículos que describían o evaluaban la intervención de terapia ocupacional en esta población, sin restricciones de diseño de estudio. Los estudios revisados destacan la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para mejorar síntomas como la inatención, la hiperactividad y dificultades en la gestión y organización del tiempo. Los estudios incluyen enfoques presenciales y telemáticos, con poblaciones diversas en edad y género, y muestran mejoras en el desempeño ocupacional y la calidad de vida. Así, la terapia ocupacional, es útil cuando se adaptan a las necesidades individuales y contextuales, aunque se requiere más investigación en este ámbito. Se concluye que se han cumplido los objetivos propuestos, demostrando que el TDAH en adultos afecta negativamente su desempeño en actividades cotidianas, laborales, educativas y relacionales. Se identificó que la terapia cognitivo-conductual es la principal intervención desde la terapia ocupacional con evidencia de efectividad, aunque se reconoce la necesidad de explorar otras técnicas complementarias y estandarizar protocolos.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a condition that often persists into adulthood and affects daily life, impacting areas such as employment, interpersonal relationships, and autonomy. While pharmacological and psychological interventions are common, there is a growing need for approaches that address difficulties in activities of daily living. The objective is to explore the current evidence on the role and effectiveness of occupational therapists in the intervention for adults with ADHD. A comprehensive search was conducted in scientific databases such as PubMed and Scopus, using a combination of keywords. Articles describing or evaluating occupational therapy interventions in this population were selected, with no restrictions on study design. The reviewed studies highlight the effectiveness of cognitive-behavioral therapy in improving symptoms such as inattention, hyperactivity, and difficulties in time management and organization. The studies include both in-person and remote approaches, with diverse populations in terms of age and gender, and show improvements in occupational performance and quality of life. Thus, occupational therapy is useful when interventions are tailored to individual and contextual needs, although further research in this field is necessary. It is concluded that the proposed objectives have been met, demonstrating that ADHD in adults negatively impacts their performance in everyday, work, educational, and relational activities. It was identified that cognitive-behavioral therapy is the main occupational therapy intervention with evidence of effectiveness, although there is a recognized need to explore other complementary techniques and to standardize protocols.
Palabras clave/Materias:
TDAH
Adultos
Terapia Ocupacional
TCC
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.