Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37224
“Nuevas masculinidades” en los medios digitales: el papel de las mujeres creadoras
Título : “Nuevas masculinidades” en los medios digitales: el papel de las mujeres creadoras |
Autor : Ramírez Bonal, Eva |
Tutor: Téllez Infantes, Anastasia |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/37224 |
Resumen : Este trabajo analiza el papel de las mujeres creadoras de contenido en la construcción de “nuevas masculinidades” dentro del entorno digital. Cabe destacar que el uso del término “nuevas masculinidades”, no siempre hace referencia a masculinidades proigualitarias, profeministas y antipatriarcales. Algunos de estos nuevos modos de expresar y manifestar la masculinidad siguen reproduciendo dinámicas machistas, androcéntricas y patriarcales. De esta forma, se examina cómo, desde plataformas como Instagram, TikTok, YouTube o los podcasts, estas creadoras reformulan los discursos tradicionales sobre la masculinidad, cuestionando sus fundamentos patriarcales y promoviendo modelos alternativos más igualitarios, empáticos y diversos. A través de sus narrativas, no solo amplían los márgenes de representación identitaria masculina, sino que también contribuyen a la consolidación de un discurso feminista en la esfera pública digital. El marco teórico establece un vínculo entre el concepto de “nuevas masculinidades” y los postulados del feminismo, explorando cómo los medios digitales operan como espacios de resignificación cultural desde una perspectiva de género. La investigación adopta una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica, el análisis de contenido y el estudio de casos, centrando la atención en figuras y formatos como Radio La Pera, Play Zeta, Objetivo Igualdad, así como en creadoras como Albanta San Román, Celia Castle o Irene Rain, entre otras. Los resultados revelan importantes diferencias en los enfoques y objetivos comunicativos entre los contenidos liderados por mujeres y aquellos generados por hombres desde la construcción de la masculinidad hegemónica. Mientras que las mujeres tienden a abordar los temas desde una perspectiva más crítica, pedagógica y emocionalmente abierta, otros discursos masculinos reproducen aún formas performativas o incluso reaccionarias ante el feminismo. Asimismo, se evidencia la hostilidad del entorno digital, en particular por parte de comunidades como la manosfera, lo que plantea desafíos significativos para la visibilidad y el impacto de estos contenidos transformadores. Finalmente, se subraya la necesidad de fortalecer el papel de estas voces en el ecosistema digital, no solo como agentes de cambio, sino como referentes imprescindibles para las nuevas generaciones. La investigación concluye con una reflexión sobre la urgencia de políticas públicas, iniciativas educativas y marcos regulatorios que garanticen un entorno digital más equitativo, inclusivo y libre de violencia simbólica, contribuyendo al avance del debate sobre las masculinidades desde una perspectiva crítica, diversa e igualitaria. This study analyzes the role of women content creators in the construction of “new masculinities” within the digital environment. It is important to note that the use of the term “new masculinities” does not always refer to pro-equality, pro-feminist, or anti-patriarchal masculinities. Some of these new ways of expressing and performing masculinity continue to reproduce sexist, androcentric, and patriarchal dynamics. In this context, the study examines how platforms such as Instagram, TikTok, YouTube, and podcasts are being used by these creators to reformulate traditional discourses on masculinity, questioning their patriarchal foundations and promoting more egalitarian, empathetic, and diverse models. Through their narratives, they not only expand the boundaries of male identity representation but also contribute to the consolidation of a feminist discourse in the digital public sphere. The theoretical framework establishes a link between the concept of “new masculinities” and feminist thought, exploring how digital media serve as spaces for cultural resignification from a gender perspective. The research adopts a qualitative methodology based on literature review, content analysis, and case studies, focusing on figures and formats such as Radio La Pera, Play Zeta, and Objetivo Igualdad, as well as creators like Albanta San Román, Celia Castle, and Irene Rain, among others. The findings reveal significant differences in the communicative approaches and goals between content produced by women and that generated by men from within hegemonic masculinity. While women tend to address these issues with a more critical, educational, and emotionally open perspective, some male discourses still reproduce performative or even reactionary attitudes toward feminism. The study also highlights the hostility of the digital environment, particularly from communities such as the manosphere, which poses serious challenges to the visibility and impact of transformative content. Finally, the research emphasizes the need to strengthen the presence of these voices within the digital ecosystem—not only as agents of change but as essential role models for new generations. The research concludes with a reflection on the urgent need for public policies, educational initiatives, and regulatory frameworks that ensure a more equitable, inclusive, and symbolically non-violent digital environment, contributing to the advancement of the debate on masculinities from a critical, diverse, and egalitarian perspective. |
Palabras clave/Materias: nuevas masculinidades creadoras de contenido redes sociales perspectiva de género narrativas transformadoras new masculinities content creators social media gender perspective transformative narratives |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo |
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.