Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37134

Programa de mejora de habilidades sociales y gestión de emociones en adolescentes en riesgo de exclusión social


Vista previa

Ver/Abrir:
 Maestre_Avilés_Paula_TFM.pdf

847,35 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Programa de mejora de habilidades sociales y gestión de emociones en adolescentes en riesgo de exclusión social
Autor :
Maestre Avilés, Paula
Tutor:
Pamies Aubalat, Lidia
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud
Fecha de publicación:
2025-06-04
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37134
Resumen :
Se desarrolla un programa basado en la necesidad de dotar a estos jóvenes de herramientas para gestionar sus emociones, mejorar su autoestima y fomentar relaciones interpersonales saludables que les ayuden en su vida cotidiana. Su propósito es fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades sociales, factores clave para su integración en la sociedad y su bienestar personal. El programa está diseñado para adolescentes de entre 11 y 17 años en riesgo de exclusión social, residentes en un centro de menores en Elche (Alicante). Se estructura en diez sesiones distribuidas a lo largo de seis meses, abordando objetivos esenciales como la gestión del estrés, la comunicación asertiva, la toma de decisiones y el fortalecimiento del autoconcepto. Cada sesión combina dinámicas participativas, reflexiones grupales y actividades prácticas, asegurando un aprendizaje vivencial y significativo para los adolescentes. Además, el programa busca consolidar los conocimientos adquiridos mediante la evaluación continua, permitiendo medir la evolución de los participantes y realizar ajustes en función de sus necesidades. Se trabaja en un entorno seguro, promoviendo la confianza, la empatía y el respeto mutuo. Con este enfoque integral y práctico, se espera que los adolescentes desarrollen competencias emocionales y sociales que favorezcan su crecimiento personal y su futura integración en la sociedad, mejorando su calidad de vida y brindándoles más oportunidades en su desarrollo.
Palabras clave/Materias:
inteligencia emocional
habilidades sociales
adolescentes en riesgo
gestión emocional
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
CDU: Ciencias sociales: Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.