Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRoldán Romero, Alba-
dc.contributor.authorOrtín Monserrat, María del Carmen-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2025-09-01T09:05:30Z-
dc.date.available2025-09-01T09:05:30Z-
dc.date.created2025-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37110-
dc.description.abstractEn este contexto, la escalada se presenta como una actividad motriz compleja que integra agarres de precisión, coordinación bilateral, planificación del movimiento y fuerza de prensión, elementos todos vinculados a la motricidad fina. Este estudio exploró la viabilidad y el impacto de un programa breve de escalada en jóvenes universitarios con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar su motricidad fina. La intervención, centrada en adaptar elementos propios de la escalada, demostró ser factible dentro de un contexto académico, incluso sin contar con instalaciones específicas. En cuanto a su eficacia, los resultados evidenciaron mejoras significativas en la destreza manual, aunque no en la fuerza de prensión manual, posiblemente debido a la corta duración del programa. Estos hallazgos refuerzan el potencial de la escalada como recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades funcionales en personas con discapacidad intelectual. Se concluye que esta intervención aporta evidencia preliminar valiosa y abre nuevas líneas de investigación y acción, tanto en el ámbito académico como sociolaboral, donde la escalada podría consolidarse como una herramienta inclusiva, motivadora y transferible a distintos contextos de intervención.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent26es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectMotricidad finaes_ES
dc.subjectEscaladaes_ES
dc.subjectIntervención motoraes_ES
dc.subjectInclusión laborales_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleLa escalada como herramienta para mejorar la motricidad fina en jóvenes con discapacidad intelectual: Estudio de viabilidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Ortín Monserrat, María del Carmen.pdf

738,31 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.