Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37075

Estrategias de prevención del acoso escolar en niños con Trastorno del Espectro Autismo (TEA): Revisión sistemática de intervenciones en el ámbito educativo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG. María Sánchez_Psicología.pdf

1,53 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estrategias de prevención del acoso escolar en niños con Trastorno del Espectro Autismo (TEA): Revisión sistemática de intervenciones en el ámbito educativo
Autor :
Sánchez Montoya, María
Tutor:
Soto-Sanz, Victoria  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37075
Resumen :
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y la conducta lo que puede ser un factor determinante del acoso escolar. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática sobre las intervenciones dirigidas a prevenir el acoso escolar en alumnos con TEA escolarizados en centros educativos. Tras un proceso de selección, se analizaron 13 artículos de un total de 99. Los resultados muestran que las intervenciones más eficaces son aquellas que muestran un enfoque integral e inclusivo, incorporando entrenamiento de habilidades sociales, programas de concienciación para el alumnado, formación a los docentes y trabajo con las familias. El acoso escolar es un acto frecuente en los centros educativos, mostrando la evidencia de implementar estrategias de prevención del acoso escolar adaptadas al alumnado con TEA y fomentar entornos escolares seguros e inclusivos.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that affects communication, social interaction, and behavior and can be a determining factor in bullying. The objective of this study is to conduct a systematic review of interventions aimed at preventing bullying in students with ASD enrolled in schools. After a selection process, 13 articles were analyzed from a total of 99 . The results show that the most effective interventions are those that adopt a comprehensive and inclusive approach, incorporating social skills training, awareness programs for students, teacher training, and work with families. Bullying is a common occurrence in schools, and there is evidence of implementing bullying prevention strategies tailored to students with ASD and proposing safe and inclusive school environments.
Palabras clave/Materias:
Trastorno Espectro Autista
acoso escolar
intervención
prevención
inclusión educativa
Autism Spectrum Disorder
bullying
intervention
prevention
educational inclusion
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador