Título : Cuidando(me) - Programa de intervención dirigido a cuidadores informales de pacientes con Alzheimer en etapa moderada |
Autor : Martínez Altarejos, Carmen Lucía |
Tutor: Pérez-Jover, Virtudes  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/37049 |
Resumen :
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y persistente. Se desarrolla a lo largo de cinco etapas, durante las cuales el paciente va perdiendo de forma gradual su autonomía, hasta el punto en el que depende de otros para realizar actividades básicas como el aseo, alimentación o tomar medicación.
En la mayoría de los casos, estos cuidados recaen en familiares más cercanos, quienes asumen un nuevo rol como cuidador informal. Sin embargo, suelen carecer de la formación necesaria para llevar a cabo estos cuidados y es por eso que genera en ellos un impacto significativo a nivel físico, mental y emocional.
Con el objetivo de abordar esta problemática, se ha diseñado el programa “Cuidando(me)”, que integra los elementos más efectivos de programas existentes destinados a cuidadores de personas con demencias. Este programa está específicamente enfocado en cuidadores informales de personas con enfermedad de Alzheimer en la etapa moderada de la enfermedad. Consta de ocho sesiones destinadas a reducir la ansiedad, depresión y sobrecarga percibida, así como a mejorar la calidad de vida y los conocimientos de los participantes sobre la enfermedad mediante psicoeducación.
|
Palabras clave/Materias: Alzheimer cuidadores informales etapa moderada psicoeducación |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|