Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37012
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ GARCÍA, SHEILA-
dc.contributor.advisorQuiles Sebastián, Maria José-
dc.contributor.authorJordá Martínez, María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-29T08:22:08Z-
dc.date.available2025-07-29T08:22:08Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37012-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática sobre la relación entre las relaciones parasociales y variables psicológicas, dentro del contexto de las redes sociales. La revisión se llevó a cabo siguiendo el protocolo PRISMA 2020 (Page et al., 2021), seleccionando las bases de datos PubMed y PsycInfo. Tras la realización del cribado correspondiente, se seleccionaron 9 artículos sobre los que se realizó la revisión. Los resultados mostraron relaciones significativas entre relaciones parasociales y autoestima, similitud percibida e identificación. Asimismo, algunos estudios señalaron la lealtad, la soledad y el uso de redes sociales como variables relevantes para la creación de estos vínculos emocionales unilaterales. En conclusión, se destaca que el impacto psicológico de las relaciones parasociales en el contexto de las redes sociales es un constructo de gran interés para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to conduct a systematic review of the relationship between parasocial relationships and psychological variables within the context of social media. The review was carried out following the PRISMA 2020 protocol (Page et al., 2021), selecting the PubMed and PsycInfo databases. After the corresponding screening process, 9 articles were selected for the review. The results showed significant relationships between parasocial relationships and self-esteem, perceived similarity and identification. Additionally, some studies highlighted loyalty, loneliness and social media use as relevant variables in the formation of these one-sided emotional bonds. In conclusion, we emphasize that the psychological impact of parasocial relationships in the context of social media is a construct of great interest for future research.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent40es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones parasocialeses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectIdentificaciónes_ES
dc.subjectMétodo PRISMAes_ES
dc.subjectParasocial relationshipses_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectIdentificationes_ES
dc.subjectPRISMA methodes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleRelaciones parasociales y su efecto psicológico en el contexto de redes sociales: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


Thumbnail

View/Open:
 Jordá Martínez, María.pdf

1,3 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools