Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36947
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorColoma-Carmona, Ainhoa-
dc.contributor.authorGras Lozano, Andrea-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-25T12:10:27Z-
dc.date.available2025-07-25T12:10:27Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36947-
dc.description.abstractEl burnout académico es un síndrome que afecta a un número creciente de estudiantes universitarios, caracterizado por el agotamiento emocional, el cinismo hacia los estudios y una baja percepción de eficacia académica. Este trabajo tuvo como objetivo analizar los factores personales que se relacionan con el burnout en universitarios, explorando su relación con hábitos de estudio, estrategias de afrontamiento, rendimiento académico y satisfacción con la docencia entre otras variables. Método: La muestra estuvo formada por 53 estudiantes universitarios de distintas disciplinas académicas, procedentes de diversas universidades españolas, con una edad media de 21,8 años (DT = 1,71). Resultados: El enfoque superficial de estudio se asoció con mayores niveles de agotamiento y cinismo, mientras que el enfoque profundo mostró una relación positiva con la eficacia académica. El uso de estrategias de afrontamiento desadaptativas, como la autoinculpación o la desconexión conductual, se vinculó con mayores niveles de burnout, mientras que estrategias como la planificación y la reinterpretación positiva se relacionaron con mayor eficacia académica. Además, el agotamiento se asoció con un peor rendimiento académico, y la satisfacción con la docencia mostró una relación negativa con el cinismo y positiva con la eficacia. Conclusión: Los resultados subrayan la relevancia de promover hábitos de estudio reflexivos, afrontamiento adaptativo y docencia de calidad para prevenir el burnout.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent30es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectburnout académicoes_ES
dc.subjecthábitos estudioes_ES
dc.subjectestrategias afrontamientoes_ES
dc.subjectvariables académicases_ES
dc.subjectsituación laborales_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleBurnout académico y su relación con variables personales: un estudio exploratorio en el contexto universitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


Thumbnail

View/Open:
 Gras Lozano Andrea TFG.pdf

755,84 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools