Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36945
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorGonzález Díaz, Raúl-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-25T12:08:45Z-
dc.date.available2025-07-25T12:08:45Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36945-
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad diseñar un programa de estimulación temprana dirigido a una niña de 4 años diagnosticada con Síndrome de Down. Esta condición genética conlleva alteraciones en el desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje y socioafectivo, lo que requiere una intervención especializada desde los primeros años de vida. La propuesta se estructura en torno a un conjunto de actividades organizadas en ocho sesiones distribuidas durante un mes, integrándose dentro del marco de intervención del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) San Vicente del Raspeig. Las actividades han sido diseñadas con un enfoque lúdico, adaptado y personalizado, atendiendo a las características individuales de la menor, sus intereses y el contexto familiar. El programa pretende complementar las intervenciones ya recibidas por la niña (logopedia y estimulación) y favorecer el desarrollo de habilidades clave mediante una metodología activa y centrada en la niña. Además, se contempla la participación de la familia como agente clave en la generalización de los aprendizajes. Se espera que esta propuesta contribuya a mejorar la autonomía y calidad de vida de la menor, y aporte un ejemplo práctico aplicable en contextos reales.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project aims to design an early stimulation program for a 4-year-old girl diagnosed with Down syndrome. This genetic condition involves developmental delays in motor, cognitive, language, and socio-emotional areas, which require specialized intervention from early childhood. The proposed program consists of a set of structured activities divided into eight sessions over one month, developed within the framework of the Early Childhood Development and Early Intervention Center (CDIAT) in San Vicente del Raspeig. The activities are designed to be playful, adaptive, and personalized, taking into account the child’s individual characteristics, interests, and family context. The program complements the speech therapy and stimulation sessions the child already receives and seeks to promote key skills through an active, child-centered methodology. Additionally, the active involvement of the family is encouraged to support the generalization of learning. This intervention is expected to enhance the child’s autonomy and quality of life while offering a practical model that can be applied in real-world early care settings.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectestimulación tempranaes_ES
dc.subjectintervención individualizadaes_ES
dc.subjectdesarrollo infantiles_ES
dc.subjectatención tempranaes_ES
dc.subjectDown syndromees_ES
dc.subjectearly stimulationes_ES
dc.subjectindividualized interventiones_ES
dc.subjectchild developmentes_ES
dc.subjectearly interventiones_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePropuesta de un Programa de Estimulación Temprana para un Caso de Síndrome de Downes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


Thumbnail

View/Open:
 TFG Raúl González Díaz.pdf

798,49 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools